NTN24
España

Congreso español rechazó investigar al rey emérito Juan Carlos

Congreso español rechazó investigar al rey emérito Juan Carlos
Todos los miembros del Congreso votaron en contra de la propuesta excepto los diputados del partido de extrema izquierda, Podemos

Este martes, el Congreso de los diputados de España rechazó iniciar una investigación parlamentaria sobre las denuncias de blanqueo de capitales contra el rey emérito, Juan Carlos, tras hacerse pública una pesquisa abierta por la justicia suiza, según reseñó AFP.

Un portavoz de la cámara baja indicó a la agencia AFP que "La mesa del Congreso no admite a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación".

Todos los miembros del Congreso votaron en contra de la propuesta excepto los diputados del partido de extrema izquierda, Podemos, liderados por Pablo Iglesias, quienes formalizaron la solicitud.

Varios pequeños partidos de izquierda o independentistas catalanes se habían unido al pedido de una comisión de investigación.

LEA TAMBIÉN: Italia suspende campeonato de fútbol por coronavirus

Hace una semana, el periódico suizo, La Tribune de Genève, publicó una nota en la que afirmó que, durante 2008, Juan Carlos habría recibido 100 millones de dólares de manos del rey Abdalá, de Arabia Saudita, transferidos a una cuenta Suiza de una entidad panameña de la que el entonces rey de España era el único beneficiario.

Según las publicaciones, una parte de esa suma, equivalente a 65 millones de euros, fueron transferidos en 2012 a una cuenta de su examante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La Tribune de Genève afirma que, según fuentes cercanas al caso, las transacciones serían objeto de una investigación penal abierta en Ginebra en el año 2018 por presunto "blanqueo de capitales agravado".

Podemos ya había fracasado en una solicitud similar realizada en el pasado. Juan Carlos, durante sus años como Jefe del Estado español entre 1975 y 2014, gozaba de inmunidad.

El diputado de Podemos, Jaume Asens, expresó mediante su cuenta en Twitter que no comparte la decisión. "La opacidad que envuelve al rey emérito es nociva para la democracia y no hace más que cargarnos de razones a quienes aspiramos abolir la monarquía", tuiteó.

Juan Carlos abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe, luego de 39 años de reinado, tras una serie de escándalos relacionados con un caso de corrupción que salpicó a su yerno, Iñaki Urdangarín, y a su hija, Cristina de Borbón, además de la matanza de elefantes que lo obligó a ofrecer disculpas públicas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más