FOTO

En campaña electoral: Sánchez promete mejorar las pensiones en España

10/07/2019 - 12:39

Pedro Sánchez prometió revisar al alza el salario mínimo, que ya aumentó un 22%, llevándolo a 1.050 euros por mes en enero

ESPAÑA
FOTO: AFP

El presidente del gobierno español saliente, Pedro Sánchez, prometió este lunes aumentar las pensiones de jubilación y el salario mínimo, al presentar su programa para las legislativas del 10 de noviembre, en medio de sondeos desalentadores para su Partido Socialista Obrero Españo (PSOE).

"Este mismo mes de diciembre, actualizaremos las pensiones de 2020 en torno al índice de precios al consumidor real", anunció Sánchez ante cuadros socialistas en Madrid.

Las pensiones de jubilación no han sido indexadas respecto a la inflación desde 2014, tras una decisión tomada por el gobierno conservador del Partido Popular (PP) durante la crisis, tendiente a reequilibrar las cuentas públicas.

También prometió revisar al alza el salario mínimo, que ya aumentó un 22%, llevándolo a 1.050 euros por mes en enero. Su objetivo es llevarlo "al final de esta legislatura" al "60% del salario medio".

El salario medio en España fue de 1.970 euros brutos (sobre 12 meses) en 2017, según las últimas cifras disponibles.

Pero coincidiendo con la divulgación de su programa, se conocieron una serie de sondeos que auguran que le será difícil conseguir una mayoría para formar un gobierno que lo ejecute.

España celebrará el 10 de noviembre sus cuartas elecciones legislativas en cuatro años, luego de que Sánchez no lograra reunir los apoyos suficientes para ser reconducido al poder en el Congreso de los Diputados, a pesar de la victoria de su partido en los comicios de abril pasado.

Llegado al poder en junio de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, Sánchez pide a los electores que le otorguen una mayoría más amplia para poder gobernar, como viene de lograrlo su homólogo portugués, António Costa.

"Pido humildemente a los españoles y españolas que piensen en los próximos años, en los desafíos que nos aguardan. Que mediten quién tiene los equipos y el programa para guiar a nuestro país hacia el progreso", dijo Sánchez.

- Lejos de la mayoría -

Aunque todos los sondeos dan como ganador en noviembre al PSOE, no prevén que logre muchos más escaños que en abril.

Según un sondeo publicado este lunes por el diario conservador El Mundo, obtendría solamente cuatro escaños adicionales a los 123 alcanzados en abril, lejos todavía de la mayoría absoluta de 176 diputados sobre 350 que integran el Parlamento.

La coalición de izquierda radical Unidas Podemos, con la que Sánchez fue incapaz de entenderse para formar un gobierno, perdería 10 de los 42 escaños que alcanzó en abril, en beneficio de un nuevo partido con disidentes de esa formación, Más País, según la encuesta de El Mundo.

Los liberales de centroderecha de Ciudadanos, que rehusaron aliarse con los socialdemócratas para formar una mayoría cuando alcanzaron 57 escaños, sufrirán un hundimiento, según todas las encuestas. El estudio de Sigma Dos para El Mundo les otorga apenas 24 sillones.

Por el contrario, el conservador Partido Popular (PP) recupera terreno luego de su debacle en abril, aunque sigue sin posibilidades de formar una mayoría alternativa con el apoyo de Ciudadanos y Vox, partido de extrema derecha que obtuvo 24 diputados en las pasadas elecciones.

En noviembre, el PP conquistaría 32 escaños adicionales, para ubicarse en 98, según El Mundo.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

pedro sanchez
A ocho días de legislativas: Pedro Sánchez llama a "apretar el ritmo"

Los sondeos auguran una clara victoria socialista en las legislativas del próximo 28 de abril, aunque sin mayoría absoluta

Algunos sectores rechazaron encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra

Sectores que se denominan como institucionalistas rechazan este encuentro porque aseguran que Sánchez está demostrando que quiere permanecer en el poder a toda costa.

Congreso español
Congreso español pidió al Gobierno de Pedro Sánchez condenar la dictadura venezolana La resolución también exige la creación de un estatuto de protección para quienes huyen del régimen de Maduro
Pedro Sánchez
Derrotado nuevamente: Pedro Sánchez no logra su investidura como presidente del ejecutivo español

Con sus 123 diputados de un total de 350 en la cámara baja, Sánchez, presidente del gobierno desde junio de 2018, necesitaba a los 42 legisladores de Podemos

111496