NTN24
Rusia

¿Quién es Serguéi Skripal, el exespía envenenado en Reino Unido?

Skripal es un excoronel del Ejército ruso que en 2006 fue condenado por "alta traición en forma de espionaje", tras ser acusado de desvelar al MI6 británico las identidades de varios espías rusos.

El exespía ruso envenenado en suelo británico, Serguéi Skripal, cuyo caso ha causado tensión internacional, es un excoronel del Ejército ruso que en 2006 fue condenado por "alta traición en forma de espionaje", tras ser acusado de desvelar al MI6 británico las identidades de varios espías rusos. Fue condenado a 13 años de prisión en Moscú.

En 2010, el entonces presidente de Rusia Dimitri Medvedev le otorgó el perdón y fue liberado. Skripal viajó a Inglaterra donde estableció su residencia con una nueva identidad.

¿Cuál es el origen de este caso?

El pasado 4 de marzo Serguéi Skripal y su hija Julia fueron encontrados en estado de inconsciente en Salisbury, la ciudad del sur de Inglaterra donde vivían. Fueron trasladados al hospital bajo sospecha de exposición a una sustancia desconocida. Su hija había viajado desde Rusia para visitar a su padre.

El 7 de marzo el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, informó que el envenenamiento fue intencional y que el hecho es investigado como "intento de asesinato".

El 10 de marzo una investigación del diario The Times expuso que Skripal se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto en el servicio de inteligencia exterior británico, el MI6.

El 12 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, informó en el Parlamento que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como "Novichok".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más