VIDEO EMBED

Agendas de Trump y AMLO parecen cercanas: Guadalupe Correa Cabrera

12/19/2018 - 20:51

Para la analista política, en la actualidad los presidentes de Estados Unidos y México tienen agendas coincidentes sobre la frontera común

INTERNACIONALES

Guadalupe Correa Cabrera, analista política y especialista en las relaciones entre México y Estados Unidos destacó que en la actualidad existen buenas relaciones entre los gobiernos de Trump y Andrés Manuel López Obrador e indicó que esto convendría a los objetivos del mandatario de EE. UU.

Al analizar las relaciones entre el nuevo presidente de México López Obrador y el presidente Trump, Correa indicó que en la actualidad sí existe una buena relación entre ambos mandatarios.

"Siempre la ha habido, de alguna manera, con el presidente pasado Peña Nieto, pero ahora parece ser que a los Estados Unidos y al presidente Trump le conviene tener una mucho mejor relación con México y también aportar recursos para que México apruebe esta opción de país seguro y procese las peticiones de asilo en territorio mexicano, esto le conviene a Estados Unidos", remarcó.

A juicio de Guadalupe Correa, esta sería la forma en la que México pagaría la construcción del muro fronterizo. Acotó que el gobierno de EE. UU. está haciendo importantes inversiones para el desarrollo de la frontera sur del país y del norte de México, "para realmente construir el muro y que los centroamericanos pidan el asilo en México".

Agregó que las relaciones entre Trump y AMLO, "al principio hubiéramos pensado que iba a haber mucha más tensión, porque tenemos dos personalidades fuertes, dos nacionalismos fuertes, dos populismos que aparentemente no se podrían llevar porque uno es de izquierda y uno es de derecha, sin embargo, parece ser que las agendas de ambos, sirven para los dos".

Correa Cabrera indicó que el nuevo presidente de México está solicitando la inversión de un plan Marshall para la frontera de su país, mientras que el presidente Trump no quiere que lleguen los centroamericanos a procesar los asilos en su país.

Para la analista, la construcción del muro fronterizo entre EE. UU. y México forma parte de una retórica electoral que se mantendrá en Estados Unidos hasta que finalice el gobierno de Donald Trump.

"Es parte de una discusión más bien política y electorera que va a continuar hasta el final de esta administración", puntualizó.

Precisó que "esta idea del muro es una retórica electoral, no creo que vaya a recibir los recursos para construir el muro, que va a costar mucho a los ciudadanos estadounidenses y que va a traer más costos para el mantenimiento, creo que es una cuestión más allá de lo posible".

Dejó claro que para Trump, "si representa para Trump, este discurso del muro un arma política importante para mantener a su base de apoyo, sí lees esos comentarios de una parte importante de la población, que ellos piden un muro y que sienten que realmente hay una invasión y que sienten que sus beneficios se han perdido por esta invasión que viene de la migración indocumentada".

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

migrantes eeuu
Congresistas denuncian "fallos sistémicos" en EE. UU. tras muerte de niña migrante guatemalteca

Congresistas de EE. UU. constataron el estado deplorable de las instalaciones de detención y denunciaron "fallos sistémicos" en el procedimiento de custodia y atención

102045