VIDEO MEDIA STREAM

Catalanes exigieron en las calles liberad de independentistas en prisión provisional

09/11/2018 - 15:29

La marcha se dio en el contexto de la fiesta regional catalana Diada, donde se estima que cerca de un millón de personas participaron.

ESPAÑA
AFP

Miles de personas marcharon este martes por el centro de Barcelona, España, en la fiesta oficial de la región española de Cataluña, para exigir la "libertad" de los independentistas catalanes en prisión provisional por su participación en el proceso soberanista inconstitucional de 2017 y el regreso de los que huyeron de la Justicia española al extranjero.

Un año más, con motivo de la Diada (nombre con el que se conoce esa festividad), los independentistas se movilizaron multitudinariamente portando banderas secesionistas y lazos amarillos (símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos), convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.

Según la ANC, 460.000 personas se habían inscrito para esta movilización bajo el lema "Hagamos la República Catalana", aunque la Guardia Urbana elevó ese dato a un millón de personas, cifra idéntica a la que ofreció el año pasado.

Los gritos de "independencia", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" o "aquí empieza nuestra independencia" fueron coreados por los asistentes a lo largo de todo el recorrido, que concluyó con lectura de manifiestos y la lectura de una carta escrita desde prisión por el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Se cumplen 100 días de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español

Pedro Sánchez aseguró este domingo que su proyecto tendrá un impacto transformador para el país y que se reflejará en el año 2030.

No cesa la confrontación entre independentistas catalanes y defensores de la unidad de España
No cesa la confrontación entre independentistas catalanes y defensores de la unidad de España

El partido Ciudadanos pidió la intervención del defensor del pueblo para velar por la convivencia en la región, a raíz de los hechos violentos que se han dado en los últimos días.

Prostitutas en España velan por sus derechos
Gobierno español impugnará la creación del sindicato de trabajadoras sexuales Magdalena Valerio, ministra de trabajo, recurrirá a la Abogacía General del Estado para anular la constitución de un sindicato para las trabajadoras sexuales en España.
“Lo importante es no olvidarse de los venezolanos”: jefe de Gobierno de España desde Chile

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Chile como parte de la primera gira por Latinoamérica que lo llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica.

97386