VIDEO EMBED

Al menos 5 mil hondureños han regresado a su país, después de formar parte de la caravana migrante

12/05/2018 - 01:05
El presidente de la organización Francisco Morazán, Francisco Portillo dijo que se mantienen monitoreando la situación que viven los migrantes en la frontera sur de EE. UU.
COLOMBIA
Foto: EFE

Francisco Portillo, presidente de la organización Hondureña "Francisco Morazán", estimó que cerca de 5 mil hondureños ya han regresado a su país natal, tras abandonar la caravana migrante.

Destacó que "sabemos que desde que salió la caravana el 13, más de 5 mil personas han retornado a nuestros países. La mayoría dice que fueron engañados, que han sido utilizados, que los mandaron como carne de cañón y realmente eso no preocupa”.

Portillo precisó que la situación en la frontera sur es delicada para las autoridades de EE. UU. “estamos sumamente preocupados, monitoreando todo, tenemos a nuestros líderes en la frontera asistiéndolos, entendemos que realmente hay desesperación, pero le estamos pidiendo que tengan paciencia”.

El presidente de la organización fue tajante al señalar que “nosotros les advertimos antes de que tomaran esa decisión, que no tomaran ese camino, porque sabíamos que en la frontera existía el cero tolerancia”.

indicó que la organización trabaja en conjunto con la Iglesia y otras organizaciones para tratar de orientar a los migrantes que se encuentran en la frontera Sur de EE. UU.

Hizo un llamado a los migrantes a mantener la calma y la paciencia, esto debido a los altercados y la tardanza para la atención de los casos por parte de los abogados que han sido dispuestos por la organización para apoyar en la solicitud de asilo a los migrantes.

Portillo advirtió que debido a la desesperación y la tardanza en los trámites, "ya algunos están regresando para nuestros países, porque ya no aguantan las condiciones infrahumanas que están viviendo".

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Migrantes centroamericanos/ Foto: AFP
Escalar el muro entre México y EE. UU., el desafiante intento de los migrantes centroamericanos

Algunas familias de migrantes centroamericanos escalan, con niños bajo el brazo, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

101455