FOTO

México avanza en la creación de la Guardia Nacional propuesta por López Obrador

03/27/2019 - 15:05

López Obrador dijo que en una semana decidirá quién será el comandante de la Guardia Nacional

INTERNACIONALES
Foto: AFP

El gobierno de México avanza en la conformación de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acabar con la violencia en el país.

"Estamos avanzando de manera simultánea, en paralelo, en todos aquellos rubros para crear la Guardia Nacional", dijo este miércoles en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Durazo explicó que el gobierno trabaja en las reglas con las que operará el cuerpo de seguridad y que debe aprobar el Congreso.

"Puedo decirles que (las iniciativas) están sumamente avanzadas y que probablemente las presentaremos la próxima semana", dijo.

Agregó que se estima que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un presupuesto entre 15.000 millones y 20.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), y que este año tendrá cerca de 80.000 elementos.

Por su parte, López Obrador dijo que en una semana decidirá quién será el comandante de la Guardia Nacional.

"Tiene que ser una gente íntegra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia de inobjetable honestidad, eso es básicamente", dijo.

Además, el gobierno presentó los uniformes que utilizará el nuevo cuerpo de seguridad, que será fabricado por el propio ejército mexicano.

La Guardia Nacional que propuso López Obrador fue aprobada a finales de febrero en el Congreso mexicano.

El proyecto original fue modificado tras ser blanco de duras críticas por considerar que conducía a la militarización del país.

La propuesta sufrió entonces 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la secretaria de Seguridad, en vez del ejército.

El gobierno mexicano envió en diciembre de 2006 a las Fuerzas Armadas a la calle para que combatieran el narcotráfico, pero sin contar con un marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición. Entre los que fustigaron esta política estuvieron defensores de derechos humanos y el mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles.

La participación militar en la lucha antidrogas se ha acompañado de una vertiginosa ola de violencia. Según cifras gubernamentales, desde diciembre de 2006, se han registrado casi 250.000 homicidios, aunque no se detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Fuente: AFP 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

17 estados mexicanos aprueban creación de Guardia Nacional propuesta por AMLO

La reforma quedó ratificada definitivamente ya que cumple con los requisitos legales para oficializar la iniciativa

105308