FOTO

Migrantes hondureños ingresan a México con EE. UU. en la mira

01/18/2019 - 16:51

Casi 2.000 migrantes hondureños forman parte de esta caravana que tiene como destino Estados Unidos, aunque ya unos cuantos han decidido acoger a los beneficios de México

migrantes hondureños
MÉXICO
Foto: EFE

Cientos de migrantes hondureños comenzaron a ingresar a México este viernes al cruzar la frontera después de descansar en Guatemala, para continuar su travesía hacia Estados Unidos, donde buscan escapar de la pobreza y violencia que los agobia en su país, reseñó AFP.

Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que los lleve hasta el sur de Estados Unidos.

Algunos prefirieron no esperar y varios cientos entraron ilegalmente a México pero la mitad de los casi 2.000 migrantes hondureños ya aceptaron acogerse a un beneficio del gobierno mexicano de brindarles una pulsera que sirve como pase especial para permanecer un año en ese país.

Lo mismo ocurrió con una caravana de unos 200 salvadoreños que partió el miércoles pasado, la mayoría de los cuales ingresó a México.

Los migrantes formaron largas filas en Migración para obtener la "tarjeta humanitaria", que les permite ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Aunque todo marcha de forma ordenada y sin sobresaltos, el llanto de numerosos niños refleja la impaciencia por las horas que esperaron para ingresar a México.

Sin embargo, centenares de migrantes pasaron la frontera en la madrugada del viernes de forma irregular por el puente divisorio Rodolfo Robles, mientras otros lo hicieron atravesando el caudaloso río fronterizo Suchiate en improvisadas balsas hechas con grandes neumáticos.

- OPORTUNIDAD EN MÉXICO -

"Con este permiso podemos pasar todo México sin ningún problema, podemos trabajar y nos podemos quedar allí", comentó a la AFP la hondureña Maricela Núñez, quien viaja con su hija de tres años.

Con ese beneficio, Núnez dice que ahora evalúa si se queda en México o sigue la travesía hacia Estados Unidos "porque la oportunidad es buena" en México.

"Estoy prácticamente sacrificando a mis hijos y no importa si me quedó en México con tal que nos apoyen", dice Gladys Menjivar, de 24 años, que emprendió el viaje junto a su hija de 17 meses.

La violencia empujó a Menjívar a abandonar su casa en el municipio hondureño de Progreso, norte de Honduras, luego de que su esposo desapareció semanas atrás y deconoce si está vivo o muerto.

"Mi meta es llegar a Estados Unidos, pero si no puedo me quedo en México a trabajar por esta oportunidad que nos están dando", dijo a la AFP el técnico industrial Christián Medrano, de 33 años, quien desde hace tres años se quedó desempleado de una tabacalera donde laboró 12 años.

Tras perder el trabajo, buscó distintos medios para subsistir y mantener a su esposa y 3 tres hijos entre 7 y 14 años, pero la situación empeoró "a causa de los políticos corruptos", agrega, tras culpar de las dificultades al presidente hondureño, Juan Orlando Henrández.

Aunque reconoce las adversidades para ingresar a Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, Medrano considera que "hay que arriesegarse y sacrificarse para salir adelante".

Las corrientes migratorias de los últimos meses han provocado duras reacciones de Trump, enfrascado en un debate con la oposición demócrata sobre su plan de construir un muro fronterizo con México.

El debate sobre el muro generó un impasse en la aprobación presupuestaria que provocó el cierre del gobierno estadounidense.

- PERMISO EXCEPCIONAL -

La directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Laura Martínez de Lara, aclaró que el ofrecimiento de otorgar las tarjetas de "visitante por razones humanitarias" a migrantes centroamericanos "es una excepción, y solo es para esta caravana".

De los casi 2.000 integrantes de la caravana, el jueves las autoridades mexicanas entregaron 969 pulseras a igual número de personas para recibir en cinco días las tarjetas humanitarias: 155 son ciudadanos de El Salvador, 39 de Guatemala, 766 de Honduras y nueve de Nicaragua.

Sin embargo, los 969 migrantes registrados no pudieron ingresar a México porque las autoridades federales y del gobierno de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, no habían instalado el albergue que prometieron tener listo para brindarles servicios médicos, comida y regaderas.

La iniciativa de instalar el refugio es rechazada por pobladores de Chiapas, y para este viernes tienen previsto realizar una manifestación contra la medida.

La actual caravana partió el martes de San Pedro Sula y la mayoría de sus integrantes ya se encuentran en Tecún Umán, unos 300 km al oeste de la capital guatemalteca.

Unos 11 hondureños han muerto en las caravanas anteriores, según las autoridades de Tegucigalpa.

En diciembre, murieron dos niños guatemaltecos en suelo estadounidense mientras se hallaban bajo custodia de la patrulla fronteriza.

Colaboración AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Relacionados

migrantes
"Parte de este problema es tristemente la desinformación de la gente": César Grajales sobre la caravana migrante César Grajales, analista político explicó a La Tarde de NTN24 la importancia de conocer la legislación migratoria de EE. UU.
102921