NTN24
Actualidad

Ministro de Hacienda de México renunció por discrepancias con AMLO

Ministro de Hacienda de México renunció por discrepancias con AMLO
Nombró a Arturo Herrera, el actual subsecretario de finanzas, como el nuevo ministro de Hacienda de México

El ministro de Finanzas de México, Carlos Urzua, ofreció su renuncia este martes, arremetiendo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer a los funcionarios del ministerio "sin conocimiento" de las finanzas del gobierno.

Tras la noticia, el peso mexicano perdió casi el dos por ciento, cayendo de 18.90 a 19.27 frente al dólar estadounidense, según la AFP.

"Hubo demasiados desacuerdos en asuntos económicos. Algunos de ellos se debieron a que en esta administración se tomaron decisiones de política pública sin suficiente sustancia", dijo Urzua, un respetado economista, en su cuenta de Twitter.

El jugador de 64 años también se vio afectado por la "contratación inaceptable de funcionarios sin conocimiento del Tesoro Público".

"Esto fue causado por personas influyentes en el gobierno actual con un conflicto de intereses de patentes", agregó Urzua, sin mencionar nombres.

López Obrador, una figura anti-establishment que llegó al poder el año pasado y prometió una campaña pro-austeridad y anticorrupción, aceptó la renuncia de Urzua.

Nombró a Arturo Herrera, el actual subsecretario de finanzas, en su lugar.

"Él (Urzua) no está de acuerdo con las decisiones que estamos tomando y estamos comprometidos a cambiar la política económica que se impuso en los últimos 36 años", dijo López Obrador en un video.

Urzua también trabajó con López Obrador de 2000 a 2003 cuando era alcalde de la Ciudad de México. Asumió su papel ministerial al inicio de la presidencia del líder de izquierda el 1 de diciembre.

Durante su gestión, el ministerio de finanzas fue duramente criticado por varias agencias federales por llevar a cabo fuertes recortes en el gasto público.

Sin embargo, los mercados y los inversores apoyaron en gran medida los esfuerzos de Urzua para equilibrar los libros públicos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más