NTN24
Actualidad

Al menos 25 muertos dejó un incendio en la torre de Bangladesh

Al menos 25 muertos dejó un incendio en la torre de Bangladesh
El último incendio mortal que golpeó a la congestionada capital de Bangladesh, Dhaka, atravesó el FR Tower de 22 pisos el jueves

La cifra de muertos por un incendio aterrador que arrasó una torre de Bangladesh aumentó el viernes a 25, cuando las autoridades prometieron una dura acción para mejorar los estándares de seguridad relajados.

El último incendio mortal que golpeó a la congestionada capital de Bangladesh, Dhaka, atravesó el FR Tower de 22 pisos el jueves, dejando a algunos de los cientos atrapados en el interior gritando pidiendo ayuda mientras los espectadores horrorizados se agrupaban afuera.

Algunos de los que estaban atrapados en el interior lograron ponerse a salvo al deslizar los cables por el costado del edificio, pero otros aprovecharon la oportunidad y saltaron en un intento por escapar del humo y el calor. Seis personas saltaron a sus muertes.

Bomberos respaldados por especialistas militares, algunos en helicópteros, atacaron las llamas, bajando cuerdas para ayudar a las personas a escapar, mientras que los rescatistas en largas escaleras se estrellaron contra las ventanas.

Pero los bomberos se vieron obstaculizados por no tener grúas de escalera lo suficientemente grandes como para llegar a los pisos superiores, dijeron las autoridades.

El incendio se extinguió más tarde y el viernes los bomberos completaron el proceso de peinarse a través de los pisos destripados y ennegrecidos del edificio.

El departamento de bomberos inicialmente estimó la cifra de muertos en 19, pero la policía dijo el viernes que seis más habían perecido. Otro se encontraba en estado crítico en el hospital.

No hubo indicios inmediatos de la ausencia de otros, pero más de 70 personas fueron atendidas en el hospital a raíz del incendio.

- 'No hay salida de incendios' -

Los desastres provocados por incendios regularmente afectan a las principales ciudades de Bangladesh, donde los estándares de seguridad son notoriamente laxos. 

El mes pasado, al menos 70 personas murieron en edificios de apartamentos de Dhaka donde explotaron productos químicos que estaban siendo almacenados ilegalmente, desencadenando un incendio que tomó más de 12 horas para controlar.

Tras el incendio del jueves, en el distrito comercial de lujo Banani, las autoridades ordenaron una investigación sobre las medidas de seguridad en el edificio.
"No había una salida de incendios en el edificio. Había una escalera alternativa. Pero el acceso a la escalera estaba cerrado o con candado en algunos de los pisos", dijo el oficial de bomberos Saleh Uddin a la AFP.

Dijo que el departamento de bomberos había enviado varios avisos al edificio para "implementar medidas de seguridad contra incendios en el edificio", pero el propietario no cumplió.

"No había rociadores. Las salidas de incendios solo existían de nombre", dijo el director del departamento de bomberos, Shakil Newaj, a la AFP.

El ministro de Vivienda, Rezaul Karim, dijo que se presentaría un caso de asesinato contra los responsables de la tragedia.

"Definitivamente esto es un asesinato. No es un accidente ... Nadie escapará a la ley", dijo.

El alcalde de Dhaka norte, Atiqul Islam, prometió una política de "tolerancia cero" en la construcción de seguridad, especialmente en edificios de gran altura.

- 'Trampas de la muerte' -

Según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh, la mayoría de los edificios altos en Dhaka con capacidad para 15 millones de personas tienen medidas de seguridad contra incendios inadecuadas.

"Encontramos solo dos edificios totalmente compatibles", dijo el profesor de BUET Mehedi Ahmed Ansari sobre la encuesta en 112 edificios, y agregó que algunos de los que observaron eran poco más que "trampas mortales".

Un incendio de junio de 2010 en el vecindario cercano de Nimtoli, uno de los distritos más densamente poblados de la capital, mató a 123 personas.

En noviembre de 2012, un incendio arrasó una fábrica de ropa de nueve pisos cerca de Dhaka y mató a 111 trabajadores. Una investigación descubrió que fue causada por sabotaje y que los gerentes de la planta habían evitado que las víctimas escaparan.

Los expertos dijeron que las inspecciones de edificios en la ciudad frecuentemente encontraron que las escaleras contra incendios estaban bloqueadas con productos almacenados y las puertas de salida cerradas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más