FOTO

EE.UU. impone sanciones a financistas por canalizar dinero para el grupo EI

04/15/2019 - 13:43
Estados Unidos impuso sanciones a siete personas, incluido Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi, quien a finales de 2018 vivía con su familia en Bélgica, según el Departamento del Tesoro
INTERNACIONALES
Foto: AFP

Estados Unidos impuso este lunes sanciones a financistas basados en Bélgica, Kenia y Turquía por canalizar dinero para el grupo extremista del Estado Islámico (EI). 

El Departamento del Tesoro dijo que había identificado a los sucesores de Fawaz Muhammad Jubayr al-Rawi, muerto en un ataque aéreo de la coalición liderado por Estados Unidos en Siria en 2017, luego de que supuestamente enviaran millones de dólares destinados a los yihadistas. 

Estados Unidos impuso sanciones a siete personas, incluido Mushtaq Talib Zughayr al-Rawi, quien a finales de 2018 vivía con su familia en Bélgica, según el Departamento del Tesoro.

Las fuerzas se apoderaron de la evidencia durante un ataque al grupo del Estado Islámico el año pasado que mostró que Mushtaq estaba ayudando a financiarlos mediante la explotación de las máquinas de pago electrónico del gobierno iraquí que distribuyen pagos a los empleados públicos y jubilados, dijo el departamento del Tesoro. 

"El Departamento del Tesoro está dedicado a garantizar la derrota duradera de EI cortando todas las fuentes restantes de su financiamiento del terrorismo en todo el mundo", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del departamento. 

La red de Rawi data de la década de 1990 en Irak, cuando utilizó el sistema hawala de la región, la red informal de transferencias de dinero realizadas a través de garantías personales, para evadir las sanciones internacionales en el país que controlaba Saddam Hussein.

El Departamento del Tesoro también sancionó a la compañía de cambio de dinero Al-Ard Al-Jadidah, afirmando que estaba conectada con la red hawala de Irak en la ciudad del norte de Turquía, Samsun. 

Estados Unidos también apuntó a Halima Adan Ali, basada en Kenia, que, según el Tesoro estadounidense, es parte de una red que transfirió más de 150.000 dólares a través del sistema hawala al EI en Siria, Libia y África Central.

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Al menos 200 cuerpos fueron hallados en una fosa del Estado Islámico en Siria

Después de varios meses de guerra esta semana rescatistas y familiares de desaparecidos trabajan bajo olores putrefactos en la mayor fosa común hallada en Al Raqa, Siria.

105958