NTN24
Kurdos

El impacto humanitario de la ofensiva turca en Siria

El impacto humanitario de la ofensiva turca en Siria
Siria hará frente a la ofensiva turca por "todos los medios legítimos", después del despliegue de su ejército en apoyo a las fuerzas kurdas que son blanco de esta operación militar en el norte del país

La ofensiva turca contra grupos kurdos en el noreste de Siria está teniendo dramáticas consecuencias para los civiles, con decenas de muertos y cientos de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares.

La agencia AFP reseñó algunas cifras relativas al impacto de este conflicto.

3.000.000 - Habitantes del noreste de Siria, muchos de ellos bajo un régimen de semiautonomía de facto de los kurdos.

9 - Días desde que Turquía lanzara una ofensiva contra grupos kurdos en el norte de Siria. Ello se produjo después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara la retirada de la zona de fuerzas estadounidenses, que habían contado con la alianza de los kurdos para derrotar al grupo Estado Islámico (EI) .

72 - Número de civiles kurdos muertos en Siria desde el inicio de la ofensiva, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Unos 20 civiles han muerto del lado turco de la frontera.

300.000 – Civiles desplazados en el interior de Siria desde que se iniciara el asalto el 9 de octubre, según el OSDH. Se trata de uno de los mayores desplazamientos desde que se iniciara la guerra en Siria en 2011.

83.000 – Desplazados a los que Naciones Unidas ha provisto de alimentos. También se han distribuido mantas para 52.000 personas.

40 - El número de escuelas que han sido convertidos en refugios para los desplazados (OSDH)

1.800.000 – Civiles en el noreste de Siria que ya se hallaban en estado de necesidad incluso antes de la ofensiva turca (ONU).

1.000 - Número de civiles sirios que pasaron a la región del Kurdistán iraquí (ONU).

400.000 - Habitantes en torno a la ciudad mayoritariamente kurda de Hasakeh, en riesgo de carecer de agua (ONU)

68.000 - Personas detenidas en el campo --gestionado por los kurdos-- de Al Hol, que alberga en su mayoría a familiares de miembros del EI, y que incluye a europeos (ONU). El futuro de este campo genera inquietud internacional.

32 - Oenegés internacionales que han dejado la región predominantemente kurda del noreste de Siria debido al deterioro de la situación, según responsables locales.

90 - Porcentaje de los cereales en Siria que son producidos en el noreste del país. La cosecha de la temporada está amenazada debido a la ofensiva turca (ONU).

3.600.000 - El número de sirios refugiados en Turquía. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dice que quiere enviar a parte de ellos a la "zona de seguridad" que Ankara intenta crear en el norte de Siria.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más