NTN24
Actualidad

Falleció un hombre en linchamiento de vacas en India

Falleció un hombre en linchamiento de vacas en India
Los tres hombres heridos en el ataque fueron enviados al hospital

La policía india dijo el sábado que un hombre murió y tres resultaron heridos en un ataque de una turba mientras estaban despellejando un buey muerto, en el último caso de los llamados linchamientos de vacas. 

El animal es venerado por los hindúes y, según Human Rights Watch, 44 personas murieron en la violencia relacionada con las vacas entre mayo de 2015 y diciembre del año pasado por vigilantes hindúes.

Los opositores del primer ministro Narendra Modi dicen que tales grupos se han envalentonado desde que su Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) llegó al poder en 2014.

El último incidente ocurrió en el estado oriental de Jharkhand el jueves por la noche, cuando hombres de una comunidad cristiana local estaban despellejando el cadáver de un buey en un campo.

"Los hombres estaban armados con barras y palos de hierro y atacaron brutalmente al grupo de desolladores", dijo ML Meena, un alto oficial de la policía de Jharkhand. 

Los tres hombres heridos en el ataque fueron enviados al hospital. Dos hombres fueron arrestados por presunto asesinato y cinco más fueron a la fuga, dijo Meena. 

No estaba claro si los acusados formaban parte de un grupo de vigilantes hindúes o actuaron por iniciativa propia, agregó, y dijo que los cuatro hombres atacados pertenecían a un grupo tribal local y habían sido acusados de sacrificio ilegal de vacas.

Meena dijo que los cargos se basaban en una queja de un aldeano hindú que dijo haber presenciado la matanza del buey.

"Hasta ahora la investigación ha demostrado que el buey murió naturalmente. Estamos haciendo una investigación exhaustiva", dijo.

- Prohibición de la carne de res -

El sacrificio de vacas y el consumo de carne de res es ilegal en Jharkhand, rico en minerales, y en otros 19 estados, pero se permite el sacrificio restringido de otros bovinos como el búfalo y el buey.

Modi, que se postula para un segundo mandato en las elecciones que comenzaron el jueves y se prolongaron hasta el 19 de mayo, condenó la violencia relacionada con las vacas.

Bajo su gobierno, las leyes sobre el sacrificio de vacas ahora se aplican de manera más estricta y los castigos han aumentado. 

En 2017, su gobierno intentó prohibir el comercio de ganado para sacrificio en todo el país, solo para que fuera rechazado por el Tribunal Supremo.

Aparte de la violencia, que está dirigida principalmente a la comunidad musulmana minoritaria de la India y a los dalits de baja casta, el número de vacas callejeras en la India también ha aumentado considerablemente.

Esto se debe a que el temor a la persecución o la violencia ha llevado a los granjeros a abandonar las vacas viejas y enfermas en lugar de venderlas para sacrificarlas.

El año pasado, un alto ministro del gabinete de Modi fue criticado por celebrar a ocho personas condenadas por linchar a un comerciante de ganado musulmán después de que fueron liberados bajo fianza. 

La semana pasada, un hombre musulmán fue brutalmente agredido por una turba en el estado de Assam, en el noreste del país, por las acusaciones de que estaba vendiendo carne. No hay ninguna prohibición sobre el sacrificio de vacas o el consumo de carne en el estado.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más