NTN24
Actualidad

Familiares recuerdan a las víctimas de erupción volcánica en Guatemala

Familiares recuerdan a las víctimas de erupción volcánica en Guatemala
La erupción el 3 de junio de 2018 del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes

Familiares de los cientos de muertos y desaparecidos que dejó la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala recorrieron este lunes la zona del desastre para conmemorar el aniversario de la peor tragedia volcánica en los últimos años en el país.

Bajo un sol inclemente en el sureño departamento de Escuintla, cientos de familiares, amigos y vecinos recorrieron unos cuatro km a pie desde el poblado de El Rodeo hasta San Miguel Los Lotes.

La erupción el 3 de junio de 2018 del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Muchos deudos llevaban en las manos flores de colores, fotografías de sus seres queridos, cruces y mantas de vinil con imágenes de fallecidos o desaparecidos, y volvieron a recorrer la llamada "Zona cero", sitio del desastre, con nostalgia por las víctimas.

Entre montículos de arena negra volcánica y pedazos de paredes y fierros retorcidos donde antes había viviendas, los deudos colocaron ofrendas florales donde podrían estar sepultados sus seres queridos.

Previo al inicio de la caminata, una menor de unos 12 años declamó un poema alusivo a la tragedia frente a una escuela pública, donde colocaron casas de cartón en miniatura por las viviendas destruidas durante la erupción.

Autoridades locales y miembros de una ONG inauguraron una alarma preventiva, la cual se activa ante una emergencia volcánica y permite a la población evacuar la comunidad en caso de amenaza.

El gobierno suspendió meses atrás los trabajos de búsqueda y retiró la maquinaria pesada debido a los peligros en la zona, según argumentó.

No obstante, familiares y sectores sociales mantienen la presión para continuar con las operaciones de búsqueda y localización de víctimas.

En medio de los escombros que cubren la "zona cero" solo vive una familia, la de doña Eufemia García, quien levantó una precaria y pequeña choza con láminas de zinc para continuar la búsqueda de 12 familiares desaparecidos.

La erupción del volcán le arrebató 50 seres queridos, entre ellos su madre, hermanos, nietos, sobrinos y primos, relató García a AFP. Los restos de 38 de ellos ya fueron recuperados.

- Mentes lastimadas -

Ya pasó un año de la tragedia, pero la directora de la destruida escuela pública de Los Lotes, Marisol Contreras, sigue consternada y dolida, toda vez que más de 35 niños que recibían estudios engrosaron la lista de fallecidos.

"Esta comunidad en algún momento fue nuestra casa, la escuela era parte de mi vida. Las personas lo perdieron todo, perdieron la esperanza y los sueños", comentó Contreras a la AFP. La educadora llegó hace 20 años a trabajar como maestra en la comunidad.

"Muchos niños perdieron la vida y 35 de ellos estaban inscritos en la escuela, lamentablemente las mentes de los niños (sobrevivientes) siguen lastimadas", agregó.

"Hace un año fue un día tan cruel, recordar esa fecha es como volver a vivirlo", relata Julia Illescas a la AFP mientras sostiene una corona de flores blancas.

Recuerda que perdió a ocho familiares, entre ellos su hermana mayor, María de Jesús, de 88 años.

Una situación similar vivió Irlanda Rivas, quien perdió a cinco seres queridos, todos integrantes de la familia de su hermana Blanca.

Rivas explicó a la AFP que sobrevivió a la erupción porque con otros familiares "salimos corriendo" de Los Lotes y por varias semanas se refugió en la casa de una hija. 

A los actos para conmemorar el primer aniversario de aquel fatídico 3 de junio asistió el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, pero fue evidente la ausencia de miembros de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La fiscalía mantiene abierta una demanda contra altos funcionarios de la Conred por supuesta negligencia debido a que no decretaron una alerta temprana para evacuar a la población y evitar un número tan alto de muertos o desaparecidos.

"Esta es una fecha muy triste y muy difícil para la población volver a regresar a su comunidad afectada por la naturaleza", puntualizó Rivera.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más