NTN24
Actualidad

Francia analiza las cajas negras de Boeing a nivel mundial

Francia analiza las cajas negras de Boeing a nivel mundial
La información que contienen las cajas negras ayuda a explicar el 90 por ciento de todos los accidentes

Los investigadores franceses estaban examinando las cajas negras del avión Boeing 737 MAX que se estrelló el jueves en Etiopía, ya que la prohibición del modelo se extendió en todo el mundo después de que el presidente Donald Trump agregó los EE. UU. A países que han puesto a tierra el avión.

La agencia de seguridad aérea BEA de Francia confirmó que recibió las grabadoras del avión que se estrelló poco después del despegue de Addis Abeba el domingo, matando a todas las 157 personas a bordo.

Los investigadores de BEA intentarán recuperar la información de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina de pilotaje, que se dañaron en el desastre.

A miles de kilómetros de distancia, familias angustiadas exigían respuestas mientras visitaban el profundo cráter negro donde el avión se estrelló contra un campo fuera de la capital, desintegrándose en el impacto.

El avión tenía menos de cuatro meses cuando bajó a solo seis minutos en su vuelo a Nairobi.

Ethiopian Airlines, la aerolínea más grande de África, envió las cajas a Francia porque no tiene el equipo para analizar los datos.  

La información que contienen las cajas negras ayuda a explicar el 90 por ciento de todos los accidentes, según los expertos en aviación.

El miércoles, las autoridades estadounidenses dijeron que las nuevas evidencias mostraron similitudes entre el accidente de Etiopía y el de un vuelo de Lion Air en Indonesia en octubre, que se cobró la vida de 189 personas. 

La Administración Federal de Aviación dijo que los hallazgos del sitio del accidente cerca de Addis y los "datos satelitales recientemente refinados" justificaban "una investigación adicional de la posibilidad de una causa compartida para los dos incidentes". 

- La seguridad de la "preocupación primordial" -

Una orden de emergencia de la FAA conectó a tierra a las aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9 hasta nuevo aviso, haciendo que la aeronave saliera de los cielos a nivel mundial.

La medida se produjo después de que un número creciente de aerolíneas y países ya habían decidido no volar los aviones o prohibirlos desde su espacio aéreo hasta que se determinó que no hay problemas de seguridad.

Trump dijo a los reporteros que "la seguridad del pueblo estadounidense y de todos los pueblos es nuestra principal preocupación".

El jefe interino de la FAA, Daniel Elwell, dijo que la agencia ha estado "trabajando incansablemente" para encontrar la causa del accidente, pero enfrentó demoras debido al daño a los registradores de datos de vuelo.

La nueva información muestra que "la pista de ese avión estaba lo suficientemente cerca de la pista del vuelo de Lion Air ... para garantizar la conexión a tierra de los aviones para que podamos obtener más información de las cajas negras y determinar si hay un enlace entre los dos. , y si lo hay, encuentra una solución a ese enlace ", dijo Elwell en CNBC.

Las acciones de Boeing han caído un 10 por ciento desde el desplome del domingo, eliminando más de $ 20 mil millones del valor de mercado de la compañía.
El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que apoyaba la decisión de Estados Unidos "por una gran cantidad de precaución", pero que tenía "plena confianza" en la seguridad del avión.

La compañía continúa sus esfuerzos "para comprender la causa de los accidentes en asociación con los investigadores, implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder", dijo en un comunicado.

La serie MAX es el modelo más vendido de Boeing, pero aún es relativamente nuevo con menos de 500 en servicio.

Hay 74 registradas en los Estados Unidos y 387 en uso en todo el mundo con 59 operadores, según la FAA.

- Preocupaciones de pilotos -

Las cuentas de los recientes choques se hicieron eco de las preocupaciones registradas por los pilotos estadounidenses sobre cómo se comporta el MAX 8.

De acuerdo con los documentos revisados por AFP en el Sistema de informes de seguridad de la aviación, una base de datos de incidentes voluntarios mantenida por la NASA, al menos cuatro pilotos estadounidenses realizaron informes después del accidente de Lion Air, todos se quejaron de que la aeronave se lanzó hacia abajo poco después del despegue.

En dos informes anónimos sobre vuelos justo después del desastre de Lion Air, los pilotos desconectaron el piloto automático y corrigieron la trayectoria del avión.

Uno dijo que la tripulación de vuelo revisó el incidente "por fin ... pero no puedo pensar en ninguna razón por la que el avión se incline tan agresivamente".

No estaba claro si las autoridades de transporte de EE. UU. Revisan la base de datos o investigan los incidentes. Sin embargo, la FAA dijo esta semana que había ordenado a Boeing actualizar su software de vuelo y entrenamiento en la aeronave.

Las preguntas sobre el accidente de Lion Air se han desarrollado en un sistema automatizado de prevención de paradas, el MCAS, diseñado para apuntar automáticamente la nariz del avión hacia abajo si está en peligro de estancamiento.

Según el registrador de datos de vuelo, los pilotos del vuelo 610 de Lion Air lucharon por controlar la aeronave cuando el MCAS presionó repetidamente la nariz hacia abajo después del despegue.

Los pilotos de Ethiopian Airlines informaron dificultades similares antes de que sus aviones se hundieran en tierra cuando intentaban regresar al aeropuerto.

Boeing fue criticado después del accidente de Lion Air por supuestamente no informar adecuadamente a 737 pilotos sobre el funcionamiento del sistema de prevención de paradas.

El presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, dijo el domingo que la capitana del vuelo, Yared Mulugeta Getachew, de 29 años, era un aviador experimentado con más de 8,000 horas de vuelo.

BEA dijo que cualquier información sobre la investigación provendría de Ethiopian Airlines, que a su vez tuiteó que solo se comunicaría a través de las redes sociales y su sitio web.

Andrew Hunter, un experto en la industria de la defensa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo que, si bien Boeing y la FAA tenían buenos antecedentes en cuanto a los problemas de seguridad, a veces la combinación de sistemas automatizados y humanos no funcionaba sin problemas.
"Es difícil lograr que un sistema funcione sin problemas con los seres humanos", dijo a AFP. 
"El hecho de que el sistema estuviera combatiendo al piloto no fue una consecuencia involuntaria", ya que debería contrarrestar un error del piloto y corregirlo es "desafiante". 
El avión de Ethiopian Airlines tenía menos de cuatro meses cuando bajó seis minutos en su vuelo a Nairobi

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más