FOTO

Gobierno británico presentará proyecto de ley Brexit en junio

05/14/2019 - 18:01

Después de retrasar dos veces el Brexit, Gran Bretaña participa de mala gana en las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo

INTERNACIONALES
Foto: AFP

El gobierno de la primera ministra, Theresa May, publicará los proyectos de ley en la primera semana de junio que permitirán que Brexit continúe, anunció el martes un portavoz de Downing Street.

La declaración se produjo después de las conversaciones entre mayo y el líder opositor laborista Jeremy Corbyn sobre un posible compromiso que terminaría con un punto muerto en el Brexit en el parlamento, según AFP.

May se reunió con Corbyn "para dejar clara nuestra determinación de concluir las conversaciones y cumplir con el resultado del referéndum para dejar la UE.

"Por lo tanto, presentaremos el proyecto de ley sobre el acuerdo de retiro en la semana que comienza el 3 de junio", dijo el portavoz, refiriéndose a un proyecto de ley basado en el acuerdo de divorcio acordado con los líderes de la UE.

May buscaba una "mayoría estable en el parlamento que garantice la aprobación segura de la Ley de Acuerdo de Retirada y la rápida salida de la UE del Reino Unido", dijo el portavoz.

Durante las últimas seis semanas, los ministros y sus contrapartes laboristas han estado discutiendo cómo el parlamento podría aceptar el acuerdo que May llegó a la Unión Europea el año pasado.

El progreso ha sido dolorosamente lento, y hay un creciente número de pedidos en el partido conservador de mayo para abandonar el proceso.

Pero sus ministros discutieron en una reunión de gabinete el martes "los compromisos que el gobierno estaba dispuesto a considerar" y acordaron seguir hablando, dijo el portavoz de May.

También dijeron que era "imperativo" que cualquier plan de salida sea aprobado por el parlamento antes de que los diputados se vayan de vacaciones de verano, que normalmente comienza a fines de julio.

"Para lo que ella (mayo) está trabajando es lograr que se apruebe un trato lo antes posible", dijo el portavoz.

Los parlamentarios ya han rechazado el acuerdo Brexit de mayo tres veces.

Se dirigió al Partido Laborista el mes pasado con la esperanza de encontrar un camino, pero el partido insiste en una relación comercial estrecha con la UE que muchos parlamentarios conservadores rechazan.

Después de retrasar dos veces el Brexit, Gran Bretaña participa de mala gana en las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo, casi tres años después de la votación del referéndum para abandonar el bloque.

El gobierno esperaba obtener el acuerdo del parlamento de Londres para el acuerdo de divorcio en las próximas semanas para que los eurodiputados británicos nunca tuvieran que tomar sus escaños.

Pero el objetivo esbozado el martes, de lograr que el proyecto de ley para ratificar el tratado aprobado a fines de julio, sugiere que tendrán que hacerlo.

"La posición de hecho es si los diputados al Parlamento Europeo son elegidos y el parlamento (el británico) no ha aprobado un proyecto de ley de acuerdo de retiro que haya alcanzado la aprobación real para el 30 de junio, tomarán sus escaños", dijo el portavoz de May.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

brexit
Aumenta la presión sobre May para que acepte aplazar el "brexit"

May cree que retrasar el "brexit" más allá del 29 de marzo no soluciona el problema y solo pospone el momento de tomar una decisión sobre los términos de la salida del bloque

106954