NTN24
Estados Unidos

Huawei no se someterá a la presión estadounidense aseguró su fundador

Huawei no se someterá a la presión estadounidense aseguró su fundador
Huawei es un líder en rápida expansión en tecnología 5G, pero sigue dependiendo de proveedores extranjeros

Su fundador dijo a los medios japoneses que el gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, está listo para enfrentar la represión de Washington y reducirá su dependencia de los componentes estadounidenses.

El presidente Donald Trump impidió efectivamente que Huawei ingresara en el mercado estadounidense el miércoles y lo agregó a una lista que restringiría las ventas estadounidenses a la firma en medio de una creciente guerra comercial con Pekín, informó AFP. 

"Ya nos hemos estado preparando para esto", dijo el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, a un grupo de periodistas japoneses el sábado en su primera entrevista desde la decisión de Trump.

Ren dijo que Huawei continuaría desarrollando sus propios componentes para reducir su dependencia de proveedores externos.

Huawei es un líder en rápida expansión en tecnología 5G, pero sigue dependiendo de proveedores extranjeros.

Según el diario de negocios The Nikkei, compra componentes por un valor aproximado de $ 67 mil millones cada año, incluidos aproximadamente $ 11 mil millones de proveedores estadounidenses.

El usualmente esquivo Ren, de 74 años, ha salido de las sombras en los últimos meses debido a la creciente presión sobre su compañía.

Los antecedentes del ejército de Ren y la cultura opaca de Huawei han alimentado las sospechas en algunos países de que la empresa tiene vínculos con los servicios militares y de inteligencia chinos.

Huawei también es el objetivo de una intensa campaña de Washington, que ha estado tratando de persuadir a los aliados para que no le permitan a China participar en la construcción de redes móviles 5G de próxima generación. 

Las agencias gubernamentales de EE. UU. Ya tienen prohibido comprar equipos de Huawei.

"No hemos hecho nada que infrinja la ley", dijo Ren, y agregó que las medidas de Estados Unidos tendrían un impacto limitado.

"Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero solo un poco", dijo, según The Nikkei.

Ren, un ex técnico del ejército, fundó Huawei en 1987 con solo $ 5,000, según la tradición de la compañía. 

Huawei ahora dice tener cerca de 190,000 empleados, opera en 170 países y reportó ingresos de más de $ 100 mil millones en 2018.

Ren dijo que su compañía no cedería a la presión de Washington.

"No cambiaremos nuestra administración a solicitud de EE. UU. Ni aceptaremos el monitoreo, como lo hizo ZTE", dijo, según cita Nikkei, en referencia al gigante chino de telecomunicaciones ZTE, que también fue atacado por Washington.

ZTE estuvo a punto de colapsar el año pasado luego de que se prohibió a las empresas estadounidenses vender componentes vitales en sus continuos tratos con Irán y Corea del Norte.

Más tarde, Trump revirtió la decisión y, a cambio, ZTE tuvo que pagar una multa de $ 1,000 millones y aceptar la supervisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más