NTN24
Actualidad

Misteriosa enfermedad cobra dos vidas en China

enfermedad-China
Misteriosa enfermedad cobra dos vidas en China
Las autoridades sanitarias locales buscan tranquilizar a la población y afirman que el riesgo de transmisión del virus entre seres humanos, si bien no se "no se excluye", se considera "bajo"

La misteriosa neumonía que surgió en China suscita cada vez más preocupación, tras la muerte de un segundo paciente en el país y de la detección de un nuevo caso el viernes en Tailandia.

Un chino de 69 años falleció el miércoles en Wuhan (centro), una ciudad de 11 millones de habitantes en la que se registraron todos los casos chinos desde el mes pasado, informó la Comisión Municipal de Higiene y Salud el jueves.

Las autoridades sanitarias locales buscan tranquilizar a la población y afirman que el riesgo de transmisión del virus entre seres humanos, si bien no se "no se excluye", se considera "bajo".

VEA TAMBIÉN: ¿Estamos preparados? Estas serían las amenazas para el planeta en los próximos años

La epidemia alimenta los temores de una reaparición de un virus de tipo SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), altamente contagioso, que mató a unas 650 personas en China continental y en Hong Kong en 2002-2003. 

La semana pasada ya falleció otro ciudadano chino, de 61 años. Según el último balance, en Wuhan se registraron, al menos 41 enfermos en total. De ellos, 12 han podido salir del hospital y cinco siguen en estado grave.

La investigación de las autoridades chinas determinó que varios pacientes trabajaban en un mercado de la ciudad especializado en la venta al por mayor de mariscos y pescado.

- No entrar en pánico -

El municipio adoptó varias medidas, en particular el cierre del mercado en cuestión, donde se realizaron operaciones de desinfección y análisis.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia con un gran número de virus. Pueden provocar enfermedades leves en los seres humanos (como un resfriado) y otras más graves, como el SRAS.

Sin embargo, las autoridades chinas descartaron la reaparición de este último virus.

Según la Comisión de Salud de Wuhan, la mayoría de los pacientes son hombres, muchos de cierta edad. La segunda persona fallecida se enfermó el 31 de diciembre. Su estado de salud empeoró cinco días después.

Otros casos de esta misteriosa neumonía fueron detectados en el extranjero. 

Dos en Tailandia y uno en Japón. Las autoridades de ambos países afirman que los pacientes habían viajado a Wuhan antes de su hospitalización.

El ministerio de Salud tailandés denunció el segundo caso el viernes. Se trata de una mujer china, de 74 años, hospitalizada a su llegada al aeropuerto de Bangkok el 13 de enero.

"La gente no debe entrar en pánico porque no hay propagación de la enfermedad en Tailandia", aseguraron las autoridades sanitarias del país.

- Año Nuevo Lunar -

Otra paciente china, cuya fiebre sospechosa fue detectada el 8 de enero a su llegada a Bangkok, se está recuperando en un hospital de la ciudad. 

Tailandia reforzó los controles en sus aeropuertos en vísperas de las festividades del Año Nuevo Lunar (25 de enero), un período que hace temer una posible propagación del virus.

En esta ocasión, cientos de millones de chinos toman autobuses, trenes y aviones para ir a pasar las fiestas en familia. Muchos también van de vacaciones al sudeste de Asia.

China no anunció restricciones en los viajes dentro del país. Sin embargo, las autoridades de Hong Kong (sur) reforzaron sus medidas de detección en las fronteras del territorio autónomo, en particular con detectores de temperatura corporal. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves que "queda mucho por descubrir sobre el nuevo coronavirus. No sabemos lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre su modo de transmisión", subrayó.


Programas


Ver más