NTN24
Muertos en Siria

Muerte y desolación: conozca el desarrollo del conflicto en Siria

La guerra en Siria ha dejado, desde 2011, más de 470.000 muertos
La guerra en Siria ha dejado, desde 2011, más de 470.000 muertos
En Siria más de 470.000 personas han muerto de forma violenta desde el inicio de la guerra. 5 millones de desplazados han huido del régimen de Bashar al-Asad.

Al menos 42 personas murieron en Siria luego de que se registrara un presunto ataque químico contra la población de Duma el 8 de abril de 2018. El responsable del crimen sería Bashar al-Asad, quien lidera el régimen de Damasco desde el 2000.

La comunidad internacional ha reaccionado frente a lo que sería una matanza de la población siria a manos de su propio gobierno: Estados Unidos, Reino Unido y Francia coordinaron un ataque focalizado en fábricas de armas químicas en Siria, por lo que el 13 de abril ejecutaron un bombardeo a estas bases. 

"Si fue Rusia, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", alertó Trump días antes del ataque, mientras que elpresidente francés,Emmanuel Macron, dijo el 12 de abril que tenía pruebas de que se usó armas químicas

Alemania, por su parte, dijo que no participaría directamente en una acción militar contra Siria, pero aclaró que sí apoyaría cualquier resolución que tome el Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

Rusia se opone a las investigaciones

Desde el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU el representante del régimen ruso, Vasili Nebenzia, haciendo uso de su poder al veto, bloqueó una resolución que pretendía investigar el ataque en Duma. Bolivia apoyó la moción.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante el consejo, Nikki Haley, aseguró que "el obstruccionismo ruso no continuará haciéndonos rehenes cuando confrontamos un ataque como éste. Estados Unidos está determinado a ver al  monstruo que usa armas químicas contra los sirios”.

Moscú condenó el ataque coordinado entre Washington, Londres y París, y resaltó que este incidente aumenta las tensiones entre Medio Oriente y Occidente. 

No es la primera vez

El 4 de abril de 2017 un ataque similar se registró en la localidad siria de Jan Sheijun. Más de 80 personas murieron por ese hecho. La comisión de la ONU que investigaba el ataque acusó, con base en “indicios racionales”, al régimen de Bashar al-Asad por el crimen con gas sarín.

En respuesta a este hecho el presidente Trump ordenó lanzar 59 misiles Tomahawk a una base aérea siria de Al Shairat, en Homs.

Una guerra - Múltiples causas

El conflicto en Siria estalló en 2011 cuando grupos opositores y prodemocráticos se opusieron al régimen de Bashar al-Asad, quien heredó el poder de su padre, Hafez al-Asad, quien rigió el país desde 1970 hasta el 2000.

La oposición a Bashar al-Asad está integrada (no reunida) por combatientes rebeldes, por el Ejército Libre Sirio, por grupos islamistas y también yihadistas. Todos ellos, con distintos principios, tienen un fin común: el derrocamiento o destitución del líder del régimen.

Al-Asad ha respondido desde 2011 con una fuerte ofensiva armamentística, la cual ha acabado con la vida de más de 470.000 personas de forma violenta, según informe del think tank Syrian Center for Policy Research.

De acuerdo con este documento 11 millones de sirios han abandonado sus hogares, 5 millones de ellos han salido del país como refugiados.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más