VIDEO MEDIA STREAM

Murió Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela

04/02/2018 - 09:28

La mujer falleció pacíficamente a los 81 años tras “una larga enfermedad por la que habría estado entrando y saliendo del hospital”.

SUDÁFRICA
Archivo AFP

Winnie Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, murió pacíficamente a los 81 años de edad en Johannesburgo tras “una larga enfermedad por la que habría estado entrando y saliendo del hospital”, según confirmó su familia en una declaración.

"Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril", aseguró su portavoz Victor Dlamini en un comunicado.

La reconocida activista nacida en Bizana durante 1936 sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida del expresidente de la cárcel, quien pasó 27 años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer mandatario negro de Sudáfrica.

Ambos se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y su divorcio se hizo efectivo en 1996. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Winnie Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada, a pesar de sus pocas apariciones durante los últimos años.

Winnie Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del ‘apartheid’ o régimen de segregación racial, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Malala abandonó Pakistán tras primera visita a su país luego del ataque en 2012

Durante su visita, sostuvo un encuentro con el primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, al que también asistieron parlamentarios, políticos y diplomáticos quienes homenajearon a la activista.

84679