NTN24
Luna

Nave espacial israelí se estrella durante el aterrizaje lunar

Nave espacial israelí se estrella durante el aterrizaje lunar
"No lo logramos, pero lo intentamos", dijo el creador del proyecto y principal patrocinador, Morris Kahn

El intento de Israel de aterrizar en la luna falló en el último minuto el jueves, cuando la nave sufrió una falla en el motor mientras se preparaba para aterrizar y aparentemente se estrelló contra la superficie lunar.

"No lo logramos, pero lo intentamos", dijo el creador del proyecto y principal patrocinador, Morris Kahn, en un video en vivo del control de la misión cerca de Tel Aviv.

"Creo que el logro de llegar a donde llegamos es realmente tremendo, creo que podemos estar orgullosos", dijo.

Durante la transmisión, se escuchó al personal de control decir que los motores destinados a ralentizar el descenso de la nave y permitir un aterrizaje suave habían fallado y que se había perdido el contacto.

"Estamos en la luna, pero no de la manera que queríamos", dijo un empleado no identificado.

"Somos el séptimo país en orbitar la luna y el cuarto en llegar a la superficie de la luna", dijo otro.

Solo Rusia, Estados Unidos y China han realizado el viaje de 384,000 kilómetros (239,000 millas) y han aterrizado de manera segura en la Luna.

"Si al principio no tiene éxito, inténtelo nuevamente", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde la sala de control, donde había estado vigilando junto con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

"Llegamos a la luna, pero nos gustaría aterrizar más cómodamente", agregó. "Eso será para el próximo intento".

La nave espacial no tripulada de 585 kilogramos (1,290 libras) llamada Beresheet, que significa "Génesis" en hebreo, se asemeja a una mesa alta y de forma extraña con tanques de combustible redondos debajo de la parte superior.

La ONG israelí SpaceIL y la estatal Israel Aerospace Industries (IAI), los dos socios principales del proyecto, lo han descrito como "la primera nave espacial del mundo construida en una misión no gubernamental". 

Khan, un filántropo y presidente de SpaceIL, aportó $ 40 millones del presupuesto de $ 100 millones del proyecto.

Otros socios que se unieron posteriormente son del "sector privado, gobierno y academia", según el sitio web del IAI.

Justo antes del intento de aterrizaje, Netanyahu dijo que estaba pensando en iniciar un proyecto espacial nacional.

"Estoy considerando seriamente invertir en un programa espacial", dijo en el webcast. 

"Tiene implicaciones nacionales para Israel e implicaciones para la humanidad".

El presidente del país, Reuven Rivlin, vio la transmisión con 80 aficionados a la escuela intermedia en su residencia oficial en Jerusalén, dijo su oficina en un comunicado. 

"Estamos llenos de admiración por la gente maravillosa que trajo la nave a la luna", dijo después del accidente. "Es cierto, no como esperábamos, pero al final lo lograremos. Este es un gran logro que aún no hemos completado".

Aunque el viaje es de 384,000 kilómetros, Beresheet habrá viajado un total de 6.5 millones de kilómetros debido a una serie de órbitas.

Fue lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida el 22 de febrero con un cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX de Elon Musk en Estados Unidos.

Su velocidad ha alcanzado los 10 kilómetros por segundo, (36.000 kilómetros por hora).

El viaje de ida era haber incluido un intento de medir el campo magnético lunar, lo que habría ayudado a comprender la formación de la luna.

- Premio Google -
El proyecto comenzó como parte del Google Lunar XPrize, que en 2010 ofreció $ 30 millones en premios para alentar a los científicos y empresarios a realizar misiones a la Luna de costo relativamente bajo.

Aunque el premio de Google expiró en marzo sin un ganador, el equipo de Israel se comprometió a seguir adelante.

La misión israelí se produjo en medio del renovado interés mundial en la Luna, 50 años después de que los astronautas estadounidenses salieran a la superficie por primera vez.

El Chang'e-4 de China realizó el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna el 3 de enero, luego de que una sonda enviada por Beijing realizó un aterrizaje lunar en otro lugar en 2013.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo que estaba acelerando los planes para enviar a los astronautas estadounidenses a la Luna, adelantando la fecha límite de 2028 a 2024.

India espera convertirse en el próximo país lunar en la primavera con su misión Chandrayaan-2. Su objetivo es poner una embarcación con un rover en la superficie de la luna para recopilar datos.

Japón planea enviar un pequeño módulo de aterrizaje lunar, llamado SLIM, para estudiar un área volcánica alrededor de 2020-2021.

Estados Unidos sigue siendo el único país que ha pisado la Luna, con 12 astronautas que han participado en seis misiones entre 1969 y 1972.

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más