NTN24
República Democrática del Congo

OMS: Brote de ébola en el Congo no es una emergencia global

OMS: Brote de ébola en el Congo no es una emergencia global
La OMS también ha acusado a los líderes políticos de Ituri y Kivu del Norte de manipular el problema del ébola para que las personas se vuelvan en contra de los trabajadores de la salud

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el brote de ébola en la República Democrática del Congo no califica como una amenaza internacional, a pesar de la propagación del virus a la vecina Uganda transmitida por una familia infectada.

La decisión, atentamente observada, siguió el consejo del comité de emergencia de la OMS, que solo se reúne para revisar los brotes más graves del mundo. 

El jefe de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se encuentra en la República Democrática del Congo y está revisando la respuesta del ébola, dijo que aceptó el consejo del comité. 

"Aunque el brote en este momento no representa una amenaza para la salud global, quiero enfatizar que, para las familias y comunidades afectadas, este brote es una emergencia", dijo Tedros a los reporteros. 

También pidió más fondos para combatir el actual brote de ébola, que ha registrado más de 2.000 casos, incluidas más de 1.400 muertes, desde que surgió en el este de la República Democrática del Congo en agosto. 

La reunión del comité de emergencia del viernes fue motivada por la confirmación esta semana de las muertes por ébola en una región del oeste de Uganda que limita con la RDC.

- Declaración rara –

El panel de la OMS ha usado la etiqueta "emergencia de salud pública de interés internacional" solo cuatro veces anteriormente.

Entre ellos se incluyen la gripe H1N1, o gripe porcina, de 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental de 2014 a 2016 y la oleada del virus Zika en 2016. 

Esta es la tercera vez que el panel de la OMS ha considerado, pero se ha abstenido, realizar la llamada de emergencia para este brote de RDC, que se ha concentrado en las provincias de Ituri y Kivu del Norte. 

El jefe de la comisión, Preben Aavitsland, dijo a los reporteros en Ginebra que la actual crisis del ébola era "un evento extraordinario, con riesgo de propagación internacional, (pero) la respuesta en curso no se mejoraría" mediante una declaración de emergencia. 

- Casos confirmados en Uganda –

Los casos de Uganda provienen de una mujer congoleña, casada con un ugandés, que viajó con su madre, tres hijos y su niñera a la República Democrática del Congo para cuidar a su padre enfermo, quien más tarde murió de ébola.

La OMS dijo que 12 miembros de la familia que asistieron al entierro en el Congo fueron colocados en aislamiento en la RDC, pero seis "escaparon y cruzaron a Uganda" el 9 de junio.

Al día siguiente, un niño de cinco años fue ingresado en un hospital en Bwera, una ciudad fronteriza, vomitando sangre antes de morir. Las pruebas confirmaron que tenía ébola y la familia fue colocada en una sala de aislamiento. 

También se confirmó que su hermano de tres años tenía ébola, al igual que su abuela, que murió la noche del miércoles.

Hablando desde el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, un alto funcionario de la Cruz Roja dijo a la AFP que "el mayor desafío" era garantizar un monitoreo sólido a lo largo de la frontera porosa con la RDC. 

"Las personas continúan ingresando al país y no están pasando por las áreas donde se realizan las pruebas de detección, ya que se han instituido en ciertos puntos de entrada pero no en todos los puntos", dijo Josephine Okwera, directora de servicios sociales y de salud. para la Cruz Roja de Uganda. 

- Región de descanso -

Los funcionarios de salud inicialmente esperaban poder contener el brote con la ayuda de una nueva vacuna, que ahora se ha administrado a más de 130,000 personas en la República Democrática del Congo.

Pero la violencia crónica y la actividad de las milicias en las provincias del este afectadas de la RDC, así como la hostilidad hacia los equipos médicos entre algunos en la región, han obstaculizado la respuesta. 

La OMS también ha acusado a los líderes políticos de Ituri y Kivu del Norte de manipular el problema del ébola para que las personas se vuelvan en contra de los trabajadores de la salud. 

El ébola se propaga entre los humanos a través del contacto cercano con la sangre, fluidos corporales, secreciones u órganos de una persona infectada.

El brote actual es el peor de la historia después de una epidemia que se desató principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona entre 2014-2016, y dejó más de 11,300 muertos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más