FOTO

ONU lanza un nuevo llamado para limitar el alza en la temperatura global

10/08/2018 - 11:18

Según un informe hecho por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo parte de la ONU, el mundo debe emprender acciones ‘’rápidas’’ y ‘’sin precedentes’’ a nivel global frente al alza en las temperaturas globales.

ONU
EFE

Expertos de la ONU hicieron un llamado al mundo entero al asegurar que se deberá emprender acciones "rápidas" y  "sin precedentes" a nivel global si se quiere limitar el alza de la temperatura a 1,5 °C.  Dichas acciones contundentes deben ser gestionadas por sectores de la economía como la energía, la industria y la infraestructura.

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1,5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", aseguró Hans-Otto Pörtner, copresidente del panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe consta de 400 páginas y se publica este lunes. Los expertos además advierten que un sobrepaso de dicho nivel de temperatura, significaría, entre otras muchas cosas, la extinción de especies, el total derretimiento de los casquetes polares, extremadas olas de calor, etc. Se estima que si el mundo sigue emitiendo la misma cantidad de gas de efecto invernadero, para 2030 y 2052 ya se habrá superado cualquier expectativa de retorno a una vida más sostenible, alcanzando una terrible alza en las temperaturas globales.

Ante tal panorama desolador, el IPCC asegura que las emisiones de CO2 deben disminuir 45 % de este año al 2030, asegurando que el calentamiento global no sobrepase el 1,5 ºC. Además, desde 2050 el mundo debe alcanzar "una neutralidad de carbono", dejando de emitir en su mayoría el dañino CO2.

A partir de la entrega del informe y del llamado mundial al emprendimiento de acciones colectivas en pro de reducir la huella de carbono, diversas voces se han unido para acentuar la importancia del estudio científico. Debra Roberts, parte administrativa del IPCC, aseguró que "el informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones".

La climatóloga francesa Valérie Masson-Delmotte expresó que "si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis.  La buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es esta: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?". 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Montserrat Caballé fue despedida en Barcelona por figuras culturales y políticas

Al encuentro para rendir honras fúnebres a la popular soprano, asistieron entre otros el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la reina emérita Doña Sofía.

Interpol anunció la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente

Hasta que se elija a un nuevo presidente en la edición 87 de la Asamblea General del organismo, le reemplazará el surcoreano Kim Jong Yang, vicepresidente del comité ejecutivo de Interpol.

Pompeo habló con Kim de celebrar una segunda cumbre con Trump "lo antes posible"

Desde Seúl, Pompeo afirmó además que ambas partes "acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar de la segunda cumbre" entre ambos mandatarios.

China dice que presidente de Interpol es investigado por sospechas de “violar la ley”

Meng Hongwei “está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley", según un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión.

98876