NTN24
Actualidad

Presidente electo de Guatemala dice que bandas intentan matarlo

Presidente electo de Guatemala dice que bandas intentan matarlo
Bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo, firmado en julio pasado con Washington, Guatemala brindaría protección a los migrantes que viajen por su territorio para buscar asilo en EE. UU.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que pandilleros en prisión ordenaron asesinarlo, en una declaración emitida un día antes de asumir como gobernante de este país por un periodo de cuatro años.

"Llamadas adentro de una prisión pusieron una luz verde, como le llaman unos pandilleros, sobre mi cabeza para el día de mañana (martes)", dijo Giammattei, en una rueda de prensa en la que también dijo desconocer los detalles del acuerdo migratorio firmado por el gobierno saliente con Estados Unidos.

Giammattei, de 63 años, aseguró que las autoridades detectaron llamadas telefónicas en las cuales los delincuentes discutieron su asesinato, según la AFP. 

"Se tomaron las medidas de seguridad, lo hemos mantenido bastante callado en estos días y esta es la primera vez que hago referencia en público", aseveró, sin dar más detalles debido a que el asunto está bajo investigación.

El futuro presidente ha prometido mano duro contra las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas al sicariato y la extorsión de comercios y transportistas.

Asimismo, comentó que los primeros días de su mandato tomará acciones tendientes para "recuperar la confianza en las fuerzas de seguridad".

"Vamos a perseguir a los delincuentes de cualquier índole para que los guatemaltecos podamos vivir en paz y podamos desarrollarnos", insistió.

En otro tema, Giammattei fue consultado sobre un acuerdo migratorio firmado por el presidente saliente, Jimmy Morales, con Estados Unidos para albergar a migrantes extranjeros que pidan asilo en Estados Unidos, pero dijo desconocer el texto del pacto.

Lamentó que poco antes de asumir el cargo no haya "recibido absolutamente ninguna información al respecto" pues el gobierno de Morales "se abroga al derecho de considerarlo secreto" de Estado.

Bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo, firmado en julio pasado con Washington, Guatemala brindaría protección a los migrantes que viajen por su territorio para buscar asilo en Estados Unidos.


Programas


Ver más