NTN24
Actualidad

Prohíben la entrada a la OMS y a la Cruz Roja en Afganistán

Prohíben la entrada a la OMS y a la Cruz Roja en Afganistán
OMS todavía considera que Afganistán, Nigeria y Pakistán son endémicos de poliomielitis

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo este jueves que había suspendido el trabajo en Afganistán después de que los talibanes anunciaron una "prohibición" contra el grupo humanitario y la Organización Mundial de la Salud.

Según una declaración talibán, el CICR no había "cumplido sus acuerdos" con los talibanes.

Los insurgentes, que controlan o influyen en aproximadamente la mitad de Afganistán, también acusaron a la OMS de "movimientos sospechosos" durante una campaña de vacunación. 

Como resultado, los talibanes han "decidido prohibir la operación de estas dos organizaciones en todo el país hasta nuevo aviso", dijeron los militantes, señalando que no garantizarían la seguridad de los trabajadores de la salud.

El portavoz del CICR, Robin Waudo, dijo que la organización había suspendido sus actividades en un Afganistán devastado por la guerra, donde muchos en las zonas rurales tienen escaso acceso a la atención médica y donde las tasas de polio están aumentando.

"Reconocemos este anuncio y hemos suspendido nuestras actividades en el país debido al retiro de las garantías de seguridad", dijo Waudo a AFP.

"Por lo tanto, ahora estamos en el proceso de contactar a (los talibanes) para iniciar un diálogo bilateral y confidencial en vista de la declaración".

Jin Ni, portavoz de la OMS en Afganistán, dijo a la AFP que los funcionarios "reconocen los informes y están trabajando para comprender mejor la situación".

Los talibanes el pasado agosto cancelaron un "acuerdo de seguridad" con el CICR, que suspendió las actividades como resultado.

Según los talibanes, el CICR reanudó sus actividades en octubre después de las conversaciones.

El número de casos de poliomielitis en todo el mundo ha disminuido en más del 99 por ciento desde 1988, pero la OMS todavía considera que Afganistán, Nigeria y Pakistán son endémicos de poliomielitis.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más