NTN24
Irán

¿Quién manda en Irán, el líder supremo o el presidente?

¿Quién manda en Irán, el líder supremo o el presidente?
¿Quién manda en Irán, el líder supremo o el presidente?
Aunque la figura más mediática y reconocida mundialmente es la del presidente iraní, existe un líder supremo que lo supera en funciones e importancia.

Luego de la muerte de Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, las dos figuras con más poder en el país: el atayolá Alí Jamenei, líder supremo iraní y el presidente Hasán Rouhaní, tomaron medidas inmediatas para enfrentar el suceso. Sin embargo, el mundo aún se cuestiona las funciones de ambos líderes que gozan de gran influencia en su nación.

¿Qué papel juega cada uno?

En primer lugar, Alí Jamenei, a quien se le reconoce como 'atayolá', título otorgado a los superiores religiosos de los chiitas islámicos, funge desde 1989 como líder supremo de la República Islámica de Irán.

Su papel en el país le otorga la mayoría de funciones políticas y religiosas con una inmunidad casi irreprochable bajo el principio de 'Velayat-e Faqih' o gobierno de los jurisperitos religiosos, un modelo teocrático incorporado en la Constitución y que supone obediencia y acatamiento ciudadano total.

De interés → Irán nombra al sustituto de Soleimani y se prepara para responder a Estados Unidos

En términos de funciones, Jamenei es el jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, nombra al jefe de la Justicia, al Consejo para el Discernimiento y a la mitad del Consejo de Guardianes, ratifica la elección del presidente de la República y posee la última palabra en las cuestiones de Estado.

De esta manera, el líder supremo toca todos los aspectos del Estado, es prácticamente intocable y su puesto tiene carácter vitalicio. Además, cualquier acto de menosprecio en su contra es castigado con la cárcel.

Jamenei también fue presidente de la República en el periodo entre 1981 y 1989.

En contexto → Murió en bombardeo el jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani

La figura presidencial iraní, muy lejos de ser común, es representada por el clérigo musulmán Hassan Rouhaní, quien ganó las elecciones presidenciales del 14 de junio de 2013 y ha liderado al país de manera ininterrumpida desde su posesión.

¿Cuáles son sus funciones?

Rouhaní puede designar miembros gubernamentales y asimismo cesarlos, si la Asamblea Consultiva Islámica aprueba un proyecto de ley, el presidente debe ratificarlo.

Por otra parte, debido a que el presidente no es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, puede llegar a serlo con la desginación y aprobación del líder supremo.

Rouhaní es el encargado de nombrar gobernadores de provincias, embajadores en otros países y también al secretario de Consejo Superior de Seguridad Nacional.

En términos islámicos, el ‘rango’ de Rouhaní es ‘hojatoleslam’, un título de rango medio en el clérigo chií.

A pesar de que la figura mediática y reconocida mundialmente es el presidente Rouhaní, la máxima autoridad política y espiritual en todo el territorio iraní es el líder supremo Jamenei, tanto así que el puesto presidencial es considerado el 'segundo en importancia'.

De interés → "Severa venganza" pidió líder supremo de Irán tras muerte del general Soleimani

El último nombramiento

El líder supremo fue quien nombró a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Al Quds tras la muerte del general Qasem Soleimani, el viernes, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más