FOTO

Senadores estadounidenses buscan bloquear venta de armas a Arabia Saudita

06/12/2019 - 16:37

El demócrata de la Cámara de Representantes, Ted Lieu, presentó la resolución para bloquear las ventas, copatrocinada por el republicano Justin Amash

INTERNACIONALES
Foto: Referencial

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron una medida bipartidista el miércoles para bloquear las ventas de armas del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, luego de que su gobierno anunció que estaba evitando que el Congreso transfiriera armas al reino y otros aliados.

El rechazo de la cámara baja contra la Casa Blanca se produce una semana después de que los senadores estadounidenses de todo el espectro político también se movieran para evitar la venta de $ 8.1 mil millones, informó AFP. 

La administración de Trump se opuso a los legisladores al anunciar el mes pasado que usaría los poderes de emergencia para desafiar al Congreso y proporcionar municiones, aviones, mantenimiento y otros componentes militares a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

La Casa Blanca argumentó que una creciente amenaza de Irán era la razón principal para eludir la revisión requerida por el Congreso de las 22 transferencias de armas, y dijo que una congelación en las ventas por parte del Congreso podría afectar las capacidades operativas de los aliados árabes. 

Pero los legisladores han estado enojados con el reino ocho meses después del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, un residente de Estados Unidos que había escrito de manera crítica sobre el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman y fue asesinado en Turquía por agentes de Riyadh.

Los legisladores, entre ellos los leales a Trump, han expresado su preocupación de que las armas estadounidenses puedan ser utilizadas contra civiles en Yemen por la coalición liderada por los saudíes comprometida en la brutal guerra allí.

El demócrata de la Cámara de Representantes, Ted Lieu, presentó la resolución para bloquear las ventas, copatrocinada por el republicano Justin Amash.

"No hay ninguna emergencia. Es falso, está arreglado y es un abuso de la ley", dijo el miércoles en una audiencia el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, cuando criticó a la administración por intentar "eliminar al Congreso de la imagen".

Michael McCaul, el principal republicano del panel, dijo que el uso de los poderes de emergencia era "desafortunado", y señaló que algunas de las ventas de armas no parecen ser urgentes porque "no estarán listas para el envío por más de un año".

Un diplomático estadounidense respondió que la declaración de emergencia estaba justificada debido al "aumento de las corrientes de amenazas" de Irán.

Washington debe "enviar un mensaje de disuasión a Teherán" y "enviar un mensaje a nuestros socios para asegurarles que estamos con ellos hombro con hombro", dijo a la audiencia el secretario de Estado adjunto para asuntos militares, Clarke Cooper.

La semana pasada, los senadores republicanos, incluido el partidario de Trump, Lindsey Graham, se unieron a los demócratas para presentar 22 resoluciones para bloquear cada una de las ventas. 

No se ha fijado fecha para los votos en ninguna de las cámaras.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Relacionados

Arabia Saudita y Emiratos Árabes ven suficientes suministros de petróleo pese a la caída de producción en Venezuela

La producción de Venezuela, también sujeta a las sanciones de exportación de Estados Unidos, también está cayendo, más de la mitad desde el tercer trimestre del año pasado

107943