NTN24
Actualidad

Siria comunicó nuevas reglas para detener la escasez de gasolina

Siria comunicó nuevas reglas para detener la escasez de gasolina
La guerra de Siria ha matado a más de 370,000 personas y ha desplazado a millones de personas desde que comenzó el conflicto con la represión

Siria adoptó nuevas medidas este domingo para frenar la escasez de combustible. El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha culpado de estrangular las sanciones occidentales al país devastado por la guerra.

Las autoridades sirias están tratando de "regular la distribución en las estaciones de servicio" y garantizar que las entregas en todo el país "prevengan el desperdicio y el contrabando", informó la agencia oficial de noticias SANA.

El gobierno de Siria ha enfrentado un aluvión de sanciones internacionales desde que comenzó el conflicto en 2011, incluidas las medidas que afectan la importación de productos relacionados con el petróleo.

En Damasco, una ciudad de cinco millones de habitantes, las colas en las estaciones de servicio pueden llevar días.

Entre las nuevas medidas acordadas el domingo, el gobierno dijo que reduciría a la mitad la cantidad de combustible asignado a las instituciones públicas para operar sus vehículos, establecería puntos de distribución móviles y reabriría las estaciones cerradas, dijo SANA. 

El ministerio de petróleo y recursos minerales en abril redujo temporalmente a la mitad el límite diario de gasolina subsidiada, de 40 a 20 litros por vehículo.

El domingo, culpó de la crisis a las "sanciones económicas" dirigidas al sector energético y "impidiendo la llegada de petroleros a Siria", en comentarios en la página de Facebook del ministerio. 

Pero prometió aliviar la crisis en los próximos días. 

El primer ministro Emad Khamis, citado en la prensa local, dijo que los petroleros iraníes que abastecen a Siria fueron detenidos debido a las sanciones de Estados Unidos a Teherán. 

Agregó que se les ha prohibido a los petroleros que se dirigen a Siria usar el Canal de Suez en Egipto durante seis meses. 

En los últimos meses, la escasez de combustible y petróleo ha sacudido áreas controladas por el gobierno de Siria, un país que antes de la guerra gozaba de una relativa autonomía energética. 

Las autoridades estiman que, desde 2011, el sector de petróleo y gas de Siria ha sufrido pérdidas por unos 74.000 millones de dólares.

Los principales campos petroleros del país aún están fuera del control del gobierno.

La guerra de Siria ha matado a más de 370,000 personas y ha desplazado a millones de personas desde que comenzó el conflicto con la represión de las protestas contra el gobierno en 2011.

La ONU estima que el conflicto ha causado unos $ 400 mil millones en destrucción relacionada con la guerra. 

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más