FOTO

Situación "trágica" en campo de refugiados en Grecia, según agencia de la ONU

09/30/2019 - 07:46

Grecia acoge actualmente unos 70.000 migrantes, principalmente refugiados sirios, que huyeron de su país desde 2015 y se sometieron a la arriesgada travesía desde las vecinas costas turcas

INTERNACIONALES
FOTO: AFP

El alcalde de Lesbos y la Agencia de la ONU para los refugiados exhortaron el lunes a las autoridades griegas a "descongestionar inmediatamente" el campamento de migrantes de Moria, donde la situación es "trágica" al día siguiente de un mortal incendio seguido de disturbios.

El campamento de Moria en la isla de Lesbos, el mayor de Europa, recuperaba cierta calma el lunes por la mañana, tras un incendio que costó la vida a una mujer y un niño, constató un fotógrafo de la AFP.

Sin embargo, "muchos refugiados están tristes y estresados, pues temen un nuevo accidente", declaró Farid, un joven afgano interrogado por teléfono por la AFP.

"La situación es muy trágica" declaró a la AFP Boris Sheshirkov, portavoz de la agencia de la ONU en Grecia.

"Pedimos la descongestión inmediata de nuestras islas y el refuerzo del control en las fronteras" declaró a la cadena ERT el alcalde de Lesbos, Stratos Kytelis. 

Tras la multiplicación de llegadas de migrantes desde Turquía en las últimas semanas a esta isla del Egeo, el campamento de Moria acoge a 13.000 personas cuando su capacidad es de 3.000.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis declaró la semana pasada que unos 3.000 migrantes llegaron desde Turquía en los últimos días.

En 24 horas, del sábado por la mañana al domingo por la mañana, cerca de 400 migrantes en total llegaron a Grecia, según las autoridades.

El incendio en el campamento de migrantes de Moria fue sofocado mediante un avión cisterna.

Luego, la policía empleó gases lacrimógenos para intentar recuperar el control de una multitud de refugiados, que expresaban su cólera con las autoridades por su retraso para socorrerlos, informaron los agentes a un corresponsal en el lugar.

Según un comunicado de la policía, los disturbios comenzaron después de que se activaran dos incendios, el primero de ellos fuera del campo y el segundo en el interior, en un intervalo de 20 minutos. Según varias personas, el incendio se declaró en un pequeño comercio ambulante en el interior del campamento.

Grecia acoge actualmente unos 70.000 migrantes, principalmente refugiados sirios, que huyeron de su país desde 2015 y se sometieron a la arriesgada travesía desde las vecinas costas turcas.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Seis migrantes perdieron la vida al intentar huir de la policía en Grecia

Los dos traficantes de personas, un búlgaro y un argelino, huyeron justo después del siniestro, pero la policía logró la captura

111245