NTN24
Actualidad

Tras muerte de pacientes, Filipinas rechaza vacunas contra el dengue y declara epidemia nacional

dengue-Filipinas
Tras muerte de pacientes, Filipinas rechaza vacunas contra el dengue y declara epidemia nacional
Manila prohibió la venta, importación y distribución de la vacuna contra la dengvaxia en febrero, tras la muerte de varias docenas de niños que se encontraban entre más de 700.000 personas vacunadas en 2016 y 2017 en una campaña gubernamental de inmunización

Filipinas se mantuvo firme el martes en su prohibición de la primera vacuna contra el dengue en el mundo mientras declaraba una epidemia nacional de la enfermedad transmitida por mosquitos que, según dijo, ha matado a cientos de personas este año.

Según AFP, la incidencia del dengue se disparó 98 por ciento desde el año anterior a 146.062 casos entre el 1 de enero y el 20 de julio, causando 662 muertes, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque, en una conferencia de prensa en la que anunció una "epidemia nacional de dengue".

Manila prohibió la venta, importación y distribución de la vacuna contra la dengvaxia en febrero, tras la muerte de varias docenas de niños que se encontraban entre más de 700.000 personas vacunadas en 2016 y 2017 en una campaña gubernamental de inmunización.

Duque dijo el jueves que el gobierno está estudiando un llamamiento para permitir que la empresa farmacéutica francesa Sanofi vuelva a poner la vacuna en el mercado filipino, pero descartó el uso del medicamento para combatir la epidemia en curso que ha golpeado duramente a los niños pequeños.

"Esta vacuna no se dirige directamente al grupo más vulnerable, que es el de 5 a 9 años de edad", señaló Duque.

La vacuna, ahora autorizada en 20 países según la Organización Mundial de la Salud, está aprobada para su uso en personas de nueve años o más.

Duque dijo que la agencia de las Naciones Unidas también informó a Manila que la vacuna "no fue recomendada" como respuesta a un brote, y que de todos modos "no era rentable" con una dosis que costaba mil pesos (unos 20 dólares).

El dengue, o fiebre hemorrágica, es el virus transmitido por mosquitos más común del mundo e infecta a unos 390 millones de personas en más de 120 países cada año, matando a más de 25.000 de ellos, según la OMS.

Filipinas se convirtió en 2016 en el primer país en utilizar la dengvaxia en un programa de inmunización masiva.

Pero la controversia surgió después de que Sanofi revelara un año después que podría empeorar los síntomas para las personas que no habían sido infectadas previamente por el virus del dengue.  

La revelación desató un pánico a nivel nacional, con algunos padres alegando que la vacuna mató a sus hijos.

La controversia también desencadenó un temor a la vacuna que, según el gobierno, fue uno de los factores causantes de los brotes de sarampión que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han causado la muerte de más de 200 personas este año.

El martes, Duque hizo un llamado a otras agencias gubernamentales, escuelas, oficinas y comunidades para que salgan de sus oficinas, hogares y escuelas todas las tardes y participen en los esfuerzos para "buscar y destruir los sitios de reproducción de mosquitos".

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más