NTN24
Sanciones

Turquía dejó de comprar petróleo de Irán por respeto a las sanciones de EE. UU.

Turquía dejó de comprar petróleo de Irán por respeto a las sanciones de EE. UU.
Mientras se reunía con Trump, la delegación turca en Washington discutió los diversos puntos de tensión entre los dos aliados de la OTAN, incluida la reciente y controvertida compra por parte de Ankara del sistema de defensa de misiles S-400 de Moscú

Ankara dejó de importar petróleo de Irán a principios de mayo por "respeto" a las sanciones estadounidenses, a pesar de no estar de acuerdo con ellas, dijo el miércoles un funcionario turco.

"Como un aliado estratégico" de los Estados Unidos, "respetamos" las sanciones, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, durante la visita a Washington del viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Yavuz Selim Kiran.

Desde que se retiró del histórico acuerdo nuclear de Irán hace un año, el gobierno del presidente Donald Trump ha golpeado a Irán con severas sanciones que prohíben la exportación de petróleo iraní, así como a los países que continúan comprándolo, reseñó AFP. 

Turquía se encontraba entre los ocho países, incluidos China, India y Japón, que inicialmente estaban exentos de las sanciones y podían seguir importando crudo iraní, pero la exención finalizó el 2 de mayo y no se ha renovado. 

Ankara inicialmente parecía no estar dispuesto a cumplir, pero según el funcionario anónimo, Turquía dejó de importar petróleo iraní después del 2 de mayo.

Mientras se reunía con Trump, la delegación turca en Washington discutió los diversos puntos de tensión entre los dos aliados de la OTAN, incluida la reciente y controvertida compra por parte de Ankara del sistema de defensa de misiles S-400 de Moscú.

Washington dice que el acuerdo con Moscú es una amenaza para la defensa occidental y en abril suspendió a Ankara del programa de aviones de combate F-35 en un intento por detener la compra.

"Es un acuerdo hecho", dijo el viceministro turco a periodistas en Washington, reafirmando la postura del país sobre el mantenimiento del contrato con Moscú.

El gobierno turco propuso un grupo de trabajo técnico conjunto con la administración Trump para ayudar a disipar cualquier temor de parte de los Estados Unidos, que teme que los S-400 se utilicen para recopilar datos tecnológicos sobre los aviones militares de la OTAN, que Rusia podrá acceso.

"Todavía estamos esperando su respuesta" en el grupo técnico, agregó el funcionario turco.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han vuelto más tensas debido a múltiples problemas, incluido el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdas sirias calificadas de terroristas por Ankara, y la negativa de Washington a extraditar al predicador musulmán con sede en Pensilvania Fethullah Gulen, quien está acusado de estar detrás de un golpe de estado fallido en Turquía en 2016.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más