VIDEO EMBED

¿Las declaraciones y la renuncia del fiscal Mueller acercan a Trump al impeachment?

05/30/2019 - 17:22

El exfiscal especial encargado de investigar la trama rusa aclaró que la doctrina jurídica estadounidense no permite imputar a un presidente en el cargo.

ZOOM A LA NOTICIA

La renuncia del fiscal especial, Robert Mueller, dejó más dudas que conclusiones. Tras finalizar su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Mueller rompió el silencio y aclaró que su informe no exonera al presidente Donald Trump del presunto delito de obstrucción a la justicia y, acto seguido, presentó su renuncia al Departamento de Justicia.

Si bien el fiscal determinó que no hubo un esfuerzo coordinado entre Rusia y el equipo de Donald Trump para tergiversar las elecciones y descartó la opción de presentar una acusación, el líder republicano no queda exonerado de haber cometido obstrucción a la justicia. "Si hubiéramos tenido la seguridad de que el Presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho", sentenció Mueller, aclarando que la doctrina jurídica estadounidense no permite imputar a un presidente en el cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, agradeció a Mueller su labor durante la investigación y destacó que el informe representa una contribución muy valiosa. Otros demócratas como la senadora y candidata a la nominación para las presidenciales de 2020, Kamala Harris, aseguró que el fiscal Robert Mueller dio en sus declaraciones una "recomendación de impeachment", opción que no ha sido descartada por Pelosi.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Tuvo injerencia Donald Trump en la trama rusa?

Fiscal general de EE.UU. envió al Congreso una carta que exime a Trump de la trama rusa pero no lo exonera de haber cometido obstrucción a la justicia

107541