VIDEO MEDIA STREAM

¿Es suficiente la orden de Trump de no separar a las familias inmigrantes?

06/22/2018 - 17:51

El republicano pidió reunificar a las familias inmigrantes en Estados Unidos.

MIGRACIÓN

La presión en Estados Unidos y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional llevaron al presidente Donald Trump a dar marcha atrás frente a la polémica separación de niños inmigrantes indocumentados de sus padres. El mandatario, quien se encuentra inmerso en una ola de críticas, firmó una orden ejecutiva para suspender la cuestionada medida.

La decisión a la que llegó el gobierno estadounidense establece que los niños en la frontera sólo pueden ser detenidos por un período de 20 días.

La nueva orden aclara que los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados como supuestos autores de un delito, pero las familias permanecerán juntas, cobijadas bajo el llamado acuerdo 'Flores', suscrito por Estados Unidos en 1997, durante el gobierno de Bill Clinton.

Sin embargo, el mandatario estadounidense reafirmó su política de "tolerancia cero", la cual permite imponer cargos criminales a cualquier persona que intente ingresar a la Unión Americana sin una visa.

Esta política de tolerancia cero, ha sido la principal causa de las separaciones de familias indocumentadas. Según cifras de las propias autoridades migratorias estadounidenses al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres. Sólo entre el 5 de mayo de este año y lo corrido del mes de junio.

Redacción Zoom a la Noticia 

Relacionados

¿Qué responsabilidad tienen las autoridades frente al paradero de los niños inmigrantes?

Autoridades estadounidenses no tienen certeza de dónde están 1.475 menores.

91634