NTN24
Estados Unidos

Cuba anuncia crisis "coyuntural" de combustible y culpa a EE. UU.

Díaz-Canel afirmó que Washington está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba"

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció este miércoles medidas de "austeridad y ahorro" ante una crisis "conyuntural" de combustible que sufre el país de la que culpó a Estados Unidos.

"Es una situación coyuntural", por "baja disponibilidad de diésel" en el país, resultado de la actuación de la "gran escalada" de la administración de Donald Trump, "que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba", reseña AFP.

Señaló que Washington está "actuando con mayor agresividad hacia Cuba" en busca de "un estallido social", "desmotivación" de la población y "para arrancarnos conceciones políticas".

Díaz-Canel señaló que desde el martes no llega combustible al país, y esa situación se mantendrá hasta el sábado 14, cuando arriba un primer barco. El gobierno cubano tiene previsto que a finales de septiembre lleguen más buques con combustible.

El presidente anunció que la situación debe normalizarse en octubre, cuando deberia llegar a la isla el combustible previsto y normalizar "relativamente" la situación.

Venezuela es el principal abastecedor de combustible de Cuba, y Estados Unidos "ha intimidado y ha presionado" a navieras y armadores para que desistan de transportar combustible a la isla, dijo Díaz-Canel.

La falta de combustible afectará a la distribución de mercancías, al transporte obrero y público, así como a la generación eléctrica.

Ello llevará a la paralización de algunas actividades laborales de alto consumo energético, una adecuación de la jornada laboral a horarios que eviten la transportación masiva, y un ahorro de consumo eléctrico para evitar "apagones".

"No estamos en Periodo Especial, y de la manera que hemos trabajado en estos años no debe conducirnos a un período especial", dijo Díaz-Canel, en relación a la fuerte crisis económica que afectó a Cuba en la década de 1990.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más