NTN24
Juan Manuel Santos

“Hemos visto amplia participación de actores internacionales en proceso electoral en Colombia”

Eduardo Chiliquinga, secretario general del Parlamento Andino, se refirió a lo que han visto durante estos días de observancia electoral en Colombia, de cara a las presidenciales del domingo.

Eduardo Chiliquinga, secretario general del Parlamento Andino, se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a las elecciones de este domingo en Colombia y dijo que “en lo que lleva de estos días la observancia electoral, hemos visto más bien con tranquilidad cómo el organismo está dando la información necesaria, hemos visto una amplia participación de actores internacionales que sin lugar a dudas van a posibilitar que todos estemos pendientes de las observaciones, de los comentarios y de las fortalezas del proceso”.

Además, resaltó que la presencia de organismos internacionales permite legitimar los procesos democráticos y que estos aporten con la experiencia de otros procesos “y llevar un registro que permita al organismo electoral en Colombia fortalecer los procesos técnicos y administrativos”.

También habló sobre las declaraciones del candidato Gustavo Petro, quien dijo que se podría dar un fraude a través de un software que se utilizará en los comicios, pues tiene un algoritmo que podría abrir la puerta a una irregularidad.

El secretario general del Parlamento Andino consideró que “la obligación de los organismos internacionales es receptar todas las quejas, opiniones que se pudieran dar sobre el proceso y pedir que las autoridades electorales de manera oportuna puedan atender esos reclamos, esas quejas”.

“Yo estimo que en todo proceso democrático siempre va a haber alguna observación de los participantes, pero sin lugar a dudas en la medida en que el organismo electoral pueda dar una respuesta técnica y no política, eso permitirá que el candidato que ha hecho la observación y sus partidarios tengan la aclaración técnica respectiva”, añadió.  

Chiliquinga dijo: "Esperamos que el domingo se viva una fiesta democrática, invito a los ciudadanos a que participen, a que se comprometan y sean parte de lo que implica construir juntos el futuro para una Colombia mejor".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más