NTN24
Actualidad

Consideran “preocupantes” reportes de medicina legal sobre la muerte de venezolanos en Colombia

muertes venezolanos
Consideran “preocupantes” reportes de medicina legal sobre la muerte de venezolanos en Colombia
Para la investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, María Clara Robayo, son “preocupantes” los reportes de medicina legal de Colombia en el que se observa el incremento del número de muertes de venezolanos

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario precisó que el crecimiento de la migración venezolana en Colombia genera el incremento de las cifras en cualquier conteo poblacional, aunque indicó que los reportes de medicina legal son “preocupantes”.

"La migración en el último año ha crecido bastante, la migración venezolana, hace un año estábamos hablando de cifras oficiales de cerca de 400 mil venezolanos y hoy las cifras nos dicen de más de un millón de personas, evidentemente, este aumento de población obviamente va a afectar cualquier tipo de conteo poblacional que se haga", apuntó Robayo.

Puntualizó que “ya en el caso de los reportes de medicina legal es bastante preocupante y de alguna forma estas cifras son coherentes con las condiciones tan complejas y tan problemáticas con las que están migrando el venezolano”.

Al referirse a la tasa de suicidios precisó que ha aumentado dramáticamente en Venezuela, “no hay cifras oficiales porque el gobierno venezolano no las da, pero sabemos en el Observatorio y entrevistando a muchos migrantes que el suicidio se ha hecho tristemente para los venezolanos, algo más cotidiano y evidentemente también para los migrantes que vienen en una situación muy complicada”.

Robayo acotó que el incremento de la cifra de venezolanos fallecidos en Colombia por accidentes de tránsito, puede estar relacionada a los caminantes. “Es por los caminantes que en ese trayecto cerca de 1.500 o 2 mil kilómetros que tienen que transitar para atravesar Colombia, en algunas medidas por ahorrarse o por ir en algún tipo de carro o camiones, se suben a estos grandes automotores, muchos caen o son atropellados y esta realidad se está viviendo un poco con la caravana de hondureños que hoy se dirigen a Estados Unidos”.

Precisó que las cifras oficiales muestran que sólo una pequeña minoría de venezolanos participa en las acciones delictuales en Colombia.

La investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario advirtió que “el tema de la participación de venezolanos en robos, hurtos y atracos cerca del 2 % comparado con el 98 % de los hurtos que se dan en Colombia son cometidos por venezolanos y muchas veces las noticias están hablando de cómo los venezolanos vienen a afectar el tema de la seguridad, pero no comparamos con nuestras cifras nacionales, que siempre van a ser mucho mayores”.

Advirtió que el migrante venezolano esta “huyendo en un estado de casi desesperación, pero lo que busca es trabajar, insertarse, y de hecho busca no llamar tanto la atención y conseguir un trabajo prontamente y eso no es solo con la población venezolana, es con el migrante en general y lo que buscan es huir a todos estos problemas de seguridad, porque saben que donde los encuentren delinquiendo van a ser sujetos de deportaciones”.

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más