NTN24
México

Director de seguridad social en México tras renunciar: “Controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”

Director de seguridad social en México tras renunciar: “Controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS), organismo gubernamental que brinda servicios de salud a millones de trabajadores, presentó este martes su renuncia argumentando injerencias "neoliberales" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente izquierdista "proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de (la secretaría de) Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo´, expresó Germán Martínez en su carta de renuncia, según información de AFP. 

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres", añadió, al argumentar que el IMSS es un órgano fiscal autónomo que cobra cuotas a patrones y trabajadores.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre pasado esgrimiendo "el fin del periodo neoliberalista" que atribuye a gobiernos anteriores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Lamento que él (Martínez) haya tomado esa decisión (de renunciar) pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo", dijo el presidente a la prensa.

Martínez es el primer alto funcionario del gobierno que renuncia. Asumió su cargo al iniciarse el mandato de López Obrador, en diciembre pasado, tras ser senador por Morena, el partido del presidente.

Antaño, el ahora exfuncionario fue líder del PAN, partido favorable al libre mercado, y fue uno de los principales colaboradores del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en México desde su fundación en 1943, con millones de derechohabientes y miles de clínicas y hospitales.

Desde hace años arrastra problemas financieros, saturación, rezagos en infraestructura y falta de algunas medicinas especializadas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más