NTN24
Daniel Ortega

El Nepotismo en América Latina

Hablamos de “los amiguis” o los parientes de los mandatarios que buscan poder o enriquecerse.

El caprichoso acceso de familiares de políticos a puestos en el aparato estatal o vincularlos al mismo, le cuesta millones de dólares a los contribuyentes. Tomando en cuenta además que, muchos ocupan cargos sin estar preparados y otros se inflan los bolsillos por ser “pariente” de fulanito poderoso. ¿Cuándo se comete el delito de nepotismo? Se considera Nepotismo al acto por el cual una autoridad, funcionario y/o personal de confianza de cualquier entidad estatal aprovechando de tal condición, contrata o nombra por sí o por intermedio de terceros, a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. 

El Nepotismo es otra de las caras de la corrupción en América Latina. En Venezuela, por ejemplo, tres familias “bolivarianas” se reparten el pastel: los Chávez, Maduro, Flores y cabello. Daniel Ortega en Nicaragua  ha consolidado la influencia de su familia en los asuntos del estado. Y ahora en Perú, la Fiscalía busca que tres cuñados del presidente Castillo vayan a prisión por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos en modalidad de organización criminal. 

Por eso en Ángulo cuestionamos: El nepotismo es otra de las caras de la corrupción en América Latina: ¿Cómo se puede hacer para que los gobiernos favorezcan los intereses del país y no los bolsillos de la élite consanguínea? El análisis en Argentina, con Eduardo Carlos Reina, analista político, consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, en Estados Unidos, saludo a Francisco Larios, economista, escritor y editor de Revista Abril.org y en Perú con el abogado Manuel Masías Oyanguren, analista político, excongresista y exvicepresidente del Congreso de Perú.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más