NTN24
Trinidad y Tobago

Régimen de Maduro dice que el sobrepeso fue la "causa principal" del naufragio de migantes a Trinidad

FOTO: AFP / Referencial
El régimen de Nicolás Maduro informó que los migrantes "no contaban con chalecos salvavidas, ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación"

El régimen de Nicolás Maduro informó que una "sobrecarga" es la "causa principal" del naufragio que dejó más de una treintena de migrantes venezolanos muertos este mes tras haber salido hacia Trinidad y Tobago de manera clandestina.

"La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas", Dijo el Ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.

Además, "no contaban con chalecos salvavidas, ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación; aunado al mal tiempo predominante en la zona" que generó olas de dos a tres metros, indicó el texto.

Según el gobierno socialista, el naufragio de la embarcación "Mi recuerdo" ocurre el 6 de diciembre a unas 11 millas náuticas (20,3 kilómetros) de las costas de Güiria, una localidad recóndita ubicada en el estado Sucre (noreste).

El lugar es uno de los puntos principales de zarpes ilegales hacia la vecina Trinidad y Tobago, cuyo flujo se ha incrementado en medio de la crisis socioeconómica de la otrara potencia petrolera.

DE INTERÉS: Habitantes de Güiria pasaron la Nochebuena en vigilia orando por los venezolanos que naufragaron

En la cifra oficial ofrecida el pasado 19 de diciembre final, la Secretaría de Gobernación, Carmen Meléndez, confirmó 29 muertos. 

Según información proporcionada a la AFP este viernes por familiares de las víctimas, hasta la fecha van 34 cuerpos recuperados.

Desde 2018 más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía.

"Es importante resaltar que la embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas con la intención de evitar los controles marítimos", agregó el comunicado.

El fiscal constituyente, Tarek William Saab, ha señalado que "esta ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

El régimen informó de dos detenidos por su presunta vinculación con los zarpes ilegales. Solicitaron, además, órdenes de captura contra siete militares de la estación de vigilancia costera de Güiria por el delito de "extorsión agravada".

La ONU estimó que más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, unos 25,000 hacia Trinidad y Tobago. El país insular, con 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro tiene 16.000.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más