NTN24
Giuseppe Conte

Además de la pandemia Italia enfrenta otro desafío: líderes locales alimentan una posible crisis política

Primer ministro italiano, Giuseppe Conte EFE
Primer ministro italiano, Giuseppe Conte EFE
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se está desgastando por los ataques vetos y ultimátums internos del ex primer ministro Matteo Renzi.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien lidia desde hace meses con la pandemia de coronavirus, se enfrenta ahora a otro desafío, el de permanecer en el cargo a causa de una crisis política.

A pesar del elevado número de muertos por coronavirus y atareado debido al plazo límite para presentar un plan creíble de miles de millones de euros con fondos de la Unión Europea (UE), Conte se está desgastando por los ataques vetos y ultimátums internos del ex primer ministro Matteo Renzi, aliado incómodo del gobierno de coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

Desde hace varias semanas, Renzi amenaza con retirar el apoyo de su pequeño pero fundamental partido, Italia Viva, a la coalición liderada por Conte, forzando así una crisis de gobierno. 

"La situación es, en términos técnicos, un desastre", comentó Renzi, quien gobernó Italia entre 2014 y 2016, en una entrevista el lunes a un canal privado de televisión. Interrogado sobre las posibilidades de que Conte mantenga su cargo, se limitó a responder: "Ya veremos". 

Renzi, conocido por ser engreído, se queja por la lenta vacunación contra covid-19, por el retraso en la reapertura de las escuelas y critica a Conte por concentrar demasiado poder en sus manos. 

El político pide contar en el proyecto que establece las prioridades para el gasto de los 196.000 millones de euros (unos 240.000 millones de dólares) que Italia va a recibir como parte del plan de la UE para la reactivación del país tras el virus y que debe ser presentado a mediados de abril. 

RECOMENDADO → Reino Unido amanece en confinamiento total por tercera vez

Italia, con más de 75.000 muertes por coronavirus, es el país que ha registrado el mayor número de víctimas en Europa, y los bloqueos y las restricciones para contener el virus han afectado duramente a su economía. 

Según un borrador del plan, filtrado a la prensa, han sido fijadas 50 prioridades y el sistema de salud recibiría sólo 9.000 millones de euros, lo que ha sido muy criticado.

"Eso no puede funcionar, hay demasiado dinero en dádivas y muy poco en inversiones", comentó Renzi, quien no pierde ocasión para intervenir y aparecer en televisión tras haber desaparecido políticamente hace cuatro años. 

Se estima que el enfrentamiento con Conte llegará a su punto crítico en los próximos días, cuando los ministros se reúnan para discutir los planes de la UE.

Redacción NTN24.com / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más