NTN24
Coronavirus

UE estudia posible contrato con Valneva por su vacuna anticovid

UE estudia posible contrato con Valneva por su vacuna anticovid
Foto: cortesía
La UE firmó contratos con otros seis laboratorios y también mantiene conversaciones con la firma estadounidense Novavax, para la reserva de hasta 200 millones de dosis

La Comisión Europea anunció este martes haber concluido las "conversaciones exploratorias" con el laboratorio de biotecnología franco-austríaco Valneva para la eventual compra de hasta 60 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.

La UE firmó contratos con otros seis laboratorios y también mantiene conversaciones con la firma estadounidense Novavax, para la reserva de hasta 200 millones de dosis.

Así, una vez finalizadas las negociaciones con Novavax y Valneva, Europa tendría contratos con ocho laboratorios diferentes por un potencial de más de 2.500 millones de dosis, reseñó AFP. 

DE INTERÉS: Solicitan autorización para usar por razones de emergencia la vacuna de Oxford en Brasil 

"El contrato previsto con Valneva contemplaría la posibilidad, para todos los Estados miembros de la UE, de comprar juntos 30 millones de dosis inicialmente, con una opción de hasta 30 millones de dosis adicionales", apuntó la institución en una nota.

“Con esta octava vacuna, estamos enriqueciendo la ya amplia y diversa gama de vacunas de nuestra cartera. Al hacer esto, podemos maximizar nuestras posibilidades de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a vacunas seguras y efectivas para fines de 2021", señaló la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La vacuna de Valneva se desarrolló utilizando una tecnología probada basada en virus inactivos, a diferencia del método de ARN, la solución utilizada en sus vacunas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Valneva había indicado a mediados de diciembre el inicio de sus ensayos clínicos en humanos para su vacuna candidata contra el covid-19, que ya pidió Reino Unido.

Se espera una autorización de comercialización en Europa en el cuarto trimestre de este año.

La UE ya firmó contratos de reserva de dosis con AstraZeneca, la estadounidense Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Pfizer-BioNTech, CureVac y Moderna.

Hasta ahora, solo las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna han recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aplicación en la UE, aunque el regulador europeo examinará la vacuna de AstraZeneca a finales de enero.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más