NTN24
Coronavirus

Miles de personas protestan en Francia contra la ley "Seguridad Global"

Miles de personas protestan en Francia contra la ley "Seguridad Global"
Foto AFP
Unas 34.000 personas, según la policía, y 200.000 personas, según los organizadores, recorrieron las calles de Francia para manifestarse en plena pandemia del coronavirus

Miles de personas se manifestaron de nuevo este sábado en Francia contra la ley bautizada como "Seguridad Global", que busca restringir la difusión malintencionada de imágenes de policías en acción.

Unas 34.000 personas, según la policía, y 200.000 personas, según los organizadores, recorrieron las calles de Francia para manifestarse en plena pandemia del coronavirus, indicaron a la AFP el ministerio del Interior y el sindicato SNJ-CGT. 

En París, varios miles de personas se manifestaban bajo una lluvia de aguanieve rumbo a la simbólica plaza de la Bastilla detrás de una pancarta pidiendo la retirada de este texto y al grito de "Policía en todos lados, justicia en ninguno".

En varias ciudades, grupos de jóvenes se sumaron al movimiento de protesta para denunciar la "desproporcionada represión" de una 'rave' (fiesta con música electrónica) en la región occidental de Bretaña, que congregó a 2.400 personas en Nochevieja.

LEA TAMBIÉN: India inició su gran campaña de vacunación anti covid

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que "75 personas fueron detenidas, 24 de ellas en París" y que "12 policías y gendarmes resultaron heridos". 

Estas "marchas por las libertades", convocadas por grupos de defensa de derechos humanos, sindicatos y asociaciones de periodistas, llegan semanas antes de que el Senado examine esta ley, adoptada ya en primera lectura por el Parlamento.

"Lo que está en juego (...) es importante, afecta al respeto mismo del Estado de derecho" y del control de las autoridades "por los ciudadanos, el Parlamento, la justicia y la prensa", estiman estas asociaciones, que piden la retirada de varias disposiciones de la ley, como el artículo 24 sobre la difusión de imágenes de agentes.

La movilización iniciada el 17 de noviembre se tradujo en varias manifestaciones, en ocasiones marcadas, especialmente en París, por enfrentamientos con las fuerzas del orden. Hasta un medio millón de personas se manifestó el 28 de noviembre en Francia, 133.000 según el gobierno.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más