NTN24
AMLO

¿AMLO busca militarizar México?

Algunos sectores de la sociedad civil y opositores han cuestionado las últimas decisiones en temas de seguridad del presidente.

Andrés Manuel López Obrador justificó por qué no obligará que los militares regresen a los cuarteles y abandonen las tareas de seguridad pública en México.

Su firme apuesta por el Ejército, a quien ha confiado incluso la construcción de proyectos de infraestructura durante su mandato, dio un paso más luego de que el Senado aprobara una reforma legislativa para transferir la Guardia Nacional, una fuerza creada bajo mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional. Hay quienes aseguran que la “militarización” de la Guardia Nacional no es el camino adecuado para enfrentar el problema de inseguridad que tienen los mexicanos.

La decisión de apartar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que forme parte de la dependencia que aglutina al Ejército y la Fuerza Aérea causa una gran polémica. López obrador, sin embargo, defiende que este movimiento es crucial para continuar luchando contra la violencia que azota al país. Lo cierto es que el dictamen además modifica cuatro leyes secundarias: Ley orgánica de la administración pública federal, a la ley del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, la ley de ascensos de las Fuerzas Armadas y la ley de la Guardia Nacional. El traspaso de la Guardia Nacional bajo el control de los militares ha generado masivas protestas en el país.

Por eso en Ángulo cuestionamos: ¿AMLO busca militarizar a México como afirman sus detractores? El análisis con Hamlet Almaguer, diputado federal por Morena, con Paola Migoya, licenciada en Derecho de la Universidad Iberoamericana y con Juan Carlos Piña, especialista en temas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México.

Redacción: Ferney Porras Santana

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más