NTN24
Régimen de Nicaragua

¿Hasta dónde pretende llegar la persecución política del régimen nicaragüense?

El asedio del régimen Ortega - Murillo hizo que varios sacerdotes extranjeros de la Iglesia Católica se marcharan a sus países de origen.

En plena misa, un sacerdote emitió un contundente señalamiento contra el régimen de Daniel Ortega. Se trató del monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba (noroeste de Nicaragua) , quien había viajado recientemente a Miami, Florida, y el fin de semana pasado cuando iba a tomar un avión de regreso a su país, le informaron que tenía prohibida la entrada. 

VEA TAMBIÉN → ¿En qué consiste el protocolo de violencia sexual que activó la discoteca Sutton en el caso de Dani Alves?

El caso de este religioso está relacionado con un  juicio de cuatro días a puerta cerrada desarrollado por un tribunal nicaragüense, el cual declaró culpables de "conspiración contra el Estado" a cuatro sacerdotes, que el año pasado estuvieron retenidos en la Curia Episcopal de Matagalpa. 

Asimismo, fueron imputados bajo el mismo cargo dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis; está previsto que la sentencia en contra de las siete personas se dé a conocer el próximo 3 de febrero 

VEA TAMBIÉN → ¿Por qué Maduro no fue a la cumbre de la CELAC y cuáles son los temas más importantes en la agenda?

Una imagen que todavía la comunidad internacional no logra olvidar es la del obispo Rolando Álvarez, arrodillado en la calle después de salir de la sede episcopal de Matagalpa y rodeado por agentes del orden público.

El asedio policial contra Monseñor Álvarez comenzó el 4 de agosto, situación que lo llevó a permanecer retenido junto a otras personas durante 15 días; actualmente se encuentra privado de libertad en su domicilio, luego de ser acusado por los delitos de "conspiración y  menoscabo a la integridad nacional.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los motivos de las duras críticas de gobiernos de izquierda a Dina Boluarte?

La persecución del régimen sandinista a la Iglesia Católica, también ha llevado a que varios sacerdotes extranjeros se marcharan a sus países de origen. 

Como se recordará, el altercado entre la Iglesia Católica y Daniel Ortega se agudizó en 2018, cuando los religiosos abrieron sus puertas a manifestantes antigubernamentales que huían de ataques armados en medio del estallido social.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 355 personas perdieron la vida en esos hechos. En el programa Ángulo de NTN24, debatimos respecto al asedio del régimen Ortega - Murillo sobre la Iglesia Católica. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más