NTN24
Guillermo Lasso

La consulta de Guillermo Lasso

El presidente ecuatoriano plantea una serie de reformas constitucionales y legales.

El presidente pretende impulsar reformas que permitan, entre otras cosas, la intervención de militares en el combate al narcotráfico y la reducción del número de legisladores en la Asamblea Nacional. Lasso entregó sus preguntas a la Corte Constitucional de Ecuador que tiene 20 días para validarlas. Entre otras preguntas se encuentran “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado? ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas?”

En medio de la crisis de creciente inseguridad, el presidente Lasso, abre el referendo con una pregunta para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la Policía Nacional en el combate interno del crimen organizado y la delincuencia, luego de probar 14 estados de excepción decretados por el mandatario que han sido, en gran parte, para que los militares puedan apoyar a la policía, ya sea en el control penitenciario, en la seguridad ciudadana o en el control de manifestaciones. 

Por eso en Ángulo preguntamos: ¿Qué opina de la propuesta de consulta de Lasso sobre seguridad, justicia y medioambiente? El análisis con Hernán Pérez Loose, analista y columnista del diario El Universo, con Paola Cabezas Castillo, asambleísta nacional de Ecuador por UNES, además integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos, y con Carlos de Tomasso, abogado, catedrático de Derecho Constitucional y editorialista del diario El Universo.

Redacción: Ferney Porras Santana 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más