NTN24
Actualidad

‘La Última Foto’, la campaña que intenta desmitificar creencias sobre el suicidio

La campaña muestra las últimas fotos de personas que atentaron contra su vida pese a que en las imágenes parecían no tener afectaciones a su salud mental.

Con el fin de generar conciencia sobre el suicidio, mediante la campaña internacional “La última foto”, la agrupación Empesares evidencia los últimos retratos de personas antes de quitarse la vida. 

La propuesta busca demostrar que detrás de alguien que parece “feliz” y sin ningún tipo de problema, puede haber una persona que está sufriendo.

La campaña nace con la pregunta: ¿Cómo crees que se verá una persona que en pocos días se va a suicidar?

“Lo primero que queríamos lograr con esta campaña (que fue una réplica de una que se hizo en Londres), era generar impacto para poder hacer prevención”, indicó Cintya Castañeda, coordinadora de Empesares.

VER TAMBIÉN: Las escalofriantes cifras sobre suicidios en Venezuela

 A través de los tiempos, la salud mental y el suicido han estado enmarcados en la sociedad como un tema tabú. 

Para Cintya Castañeda, coordinadora de Empesares “hay una falsa creencia de que si vamos a hablar de suicidio, vamos a convencer a alguien de que se suicide”. 

Por otra parte, Castañeda señala que el suicidio parte desde un problema de salud mental, el cual conlleva a agudizar la situación a través de muchos factores como la situación económica o problemas sentimentales que terminan en una depresión. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo se quitan la vida entre 800 mil y 1 millón de personas, por lo que el suicidio se convierte en la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más