NTN24
Luiz Inácio Lula Da Silva

Lula Da Silva Vs. Jair Bolsonaro

La disputa por quién ocupará el Palacio de Planalto los próximos cuatro años.

La ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro se ha reducido a 7 puntos porcentuales de cara a las elecciones de octubre, según un nuevo sondeo publicado este lunes. El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de extrema derecha, en comparación con el 44% y el 31%, respectivamente, del mes pasado, dijo la encuesta telefónica de BTG/FSB.

La fiscalía pidió en las últimas horas imponer una multa al presidente Bolsonaro por propaganda electoral anticipada en una polémica reunión con embajadores en la que desacreditó y atacó el sistema de votación del país. Bolsonaro dijo a los diplomáticos que se debería llamar al ejército brasileño para ayudar a garantizar la transparencia en las elecciones del 2 de octubre. El líder de extrema derecha ha presionado a las autoridades electorales para que acepten un conteo de votos paralelo a cargo de las Fuerzas Armadas, que se han mostrado reticentes y descartan cualquier intervención, desde que fue elegido presidente en 2018, Bolsonaro mantiene una particular cruzada contra las urnas electrónicas.

Pese a las constantes críticas del mandatario al sistema electoral, el Fiscal general de Brasil, Augusto Aras, considera que "es poco probable" que Bolsonaro impugne el resultado de los comicios del 02 de octubre, reiteró que las instituciones brasileñas están comprometidas con la democracia". Por eso en Ángulo preguntamos: A menos de dos meses de las presidenciales en Brasil, el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, emprende una campaña contra el voto electrónico, el sistema con el que fue elegido cinco veces diputado y también llegó al Palacio de Planalto en 2018. Ahora afirma que propicia fraude: ¿Por qué le salta la duda? El análisis con Pablo Ibanez, profesor de Geopolítica en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, con Daniel de Azevedo, profesor de Geografía Política en la Universidad de Brasilia y con Mario Braga, analista senior de Riesgo Político en Control Risks en Brasil.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más