NTN24
Estados Unidos

DESNATURALIZACIÓN: Más de 50 migrantes muertos de asfixia dentro de camión en San Antonio, Texas

Al momento de priorizar la noticia, lo que paraliza cualquier agenda política, es la perdida de vidas humanas.

A la larga y a la corta lo que más duele y lo que más importa. Dos hechos profundamente dolorosos en las últimas horas que están relacionados con la migración. Al menos 50 migrantes murieron tras no poder salir del interior de un camión en San Antonio, Texas y el viernes pasado, 23 muertos cuando intentaban saltar la valla de Melilla un enclave Español al norte de Marruecos. En Melilla, murieron aplastados o asfixiados, eran 2.000 migrantes de origen subsahariano que intentaron cruzar la valla de Melilla, la línea fortificada que divide a España y Marruecos, donde hasta hace pocos años había incluso concertinas de seguridad, un tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas que pretendía custodiar territorios hiriendo y cortando.
En San Antonio, los migrantes murieron asfixiados, los dejaron botados en la caja de un enorme tráiler abandonado en una carretera de poco tránsito, con las compuertas cerradas. La migración debería ser una opción y no una obligación, por eso en Ángulo cuestionamos: ¿Qué tipo de situaciones lo empujarían a migrar a pesar del riesgo?

El análisis con Carlos Eduardo Woltke, defensor de las personas migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, en melilla, España Javier Moreno, abogado del equipo de Frontera Sur en Melilla del Servicio Jesuita a Migrantes, una organización que trabaja con la población migrante en la frontera y con Anthony Enriquez, vicepresidente de Incidencia y Litigio de la organización Robert F. Kennedy Human Rights.

Redacción: Ferney Porras Santana

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más