NTN24
Siria

¿Quiénes son los ‘Topos’ y cómo ayudarán en los rescates en Turquía?

El programa Ángulo de NTN24 conversó sobre los rescates con Alejandro Méndez, encargado de la logística y rescate internacional de los ‘Topos’.

El fuerte terremoto de Turquía y Siria moviliza al planeta entero. Rescatistas de unos 25 países ya están en terreno con la esperanza de encontrar más sobrevivientes, teniendo en cuenta que, según señalan los especialistas, las primeras 72 horas son críticas para ese objetivo.

A esta causa se unen el grupo de voluntarios que trabajan en labores de rescate de México conocidos como ‘Topos’, quienes apoyan y asisten a personas víctimas de alguna emergencia. 

El grupo de rescatistas asegura que está capacitado para poder ayudar a las personas en caso de que sean víctimas de: terremotos, huracanes, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales. 

El programa Ángulo de NTN24 conversó sobre los rescates con Alejandro Méndez, encargado de la logística y rescate internacional ‘Topos’; Carlos Valencia, sobreviviente de la explosión del Puerto de Beirut del pasado 4 de agosto de 2020, y Freddy Riquelme, capitán de bomberos en Chile. 

Sobre la ayuda de diferentes países que han llegado a Turquía, Alejandro Méndez señaló que la respuesta internacional ha sido muy rápida teniendo en cuenta la magnitud de la situación. El encargado de la logística y rescate internacional ‘Topos destacó: “Nosotros estamos por sumarnos a brindar esa ayuda también”.

VEA TAMBIÉN: “No hay equipo para ayudar a todos los heridos”: Periodista en Siria

El capitán de bomberos comentó a su turno que los ‘Topos’ de Chile se están preparando junto con los de México para viajar y prestar sus servicios, pero que “es un trabajo bien complejo. Va a requerir de bastante esfuerzo físico y conocimiento como es característico de los ‘Topos’ para poder hacer un buen trabajo en Turquía”. 

“Nosotros tenemos todo tipo de herramientas manuales (...) por lo general nosotros los ‘Topos’ nos adentramos en los edificios, pero no podemos llevar equipo muy grande, si llevamos herramientas manuales para poder hacer ingreso y hacer accesos hasta los lugares de interés donde están las posibles víctimas”, agregó Riquelme. 

Por su parte, Méndez señaló que una de las herramientas más necesarias para las labores de rescate es el “detector de vida”, y mencionó que, además, “todo lo que podamos llevar y transportar lo vamos a llevar”. 

El balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 ya superó los 7.300 muertos. En el país euroasiático, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.

De acuerdo con las autoridades, más de 8 mil personas han sido rescatadas tras los terremotos que impactaron a Turquía y Siria, entre ellas, se encuentra una recién nacida, la única sobreviviente de su familia, quien fue sacada de las ruinas de un edificio en la ciudad de Jindires, en el noroeste de siria. 

Unas 60 mil personas participan en las labores de búsqueda. Cada minuto es determinante en esta ardua tarea que se complica por las bajas temperaturas. En este momento, entre tanto, se contabilizan en más de 30.500 los heridos en los dos países.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más