NTN24

Click Verde

Alerta en el Amazonas: mueren en incendios forestales 1.400 jaguares en los últimos cinco años

Expertos aseguran que otras especies de felinos como los pumas, también enfrentan graves consecuencias derivadas de la pérdida de hábitats y la disminución de presas para alimentarse.

22 Jul 2021 11:57Por: Ntn24.com

La pérdida de la Amazonía que dejan actividades humanas como la tala ilegal, la ganadería y los incendios forestales, sigue en aumento. Durante los últimos días se dio a conocer un preocupante nuevo récord alcanzado en la Amazonía brasilera, donde sólo en junio de 2021, más de 106.000 hectáreas de bosque fueron taladas.

En entrevista con Click Verde de NTN24, el PH.D. Director regional para América del Sur de Panthera, Esteban Payán, explicó la importancia de proteger estos ecosistemas vitales para numerosas especies, entre ellos, felinos como el jaguar y el puma. Además, reveló una preocupante cifra de muerte de estos felinos: “hemos visto la pérdida de 1.400 jaguares por fuego y deforestación, únicamente en la amazonia brasilera desde el año 2016”.

Esteban Payán advierte que en una eventual extinción de la especie derivada de las actividades humanas se traduciría en un grave desequilibrio ambiental: “si perdemos a los jaguares, si los jaguares se extinguen, quitamos a un gran regulador del bosque (…) el jaguar al ser un carnívoro lo que hace es regular las presas que se come, entonces al no haber ese tope esos animales pueden aumentar y al aumentar esos animales, comen más pasto, comen más frutos, comen más semillas, entonces cambian toda la estructura del bosque y la forma en que se regenera”.

Redacción Click Verde de NTN24